Cómo conseguir odontología a precios muy reducidos

Compartir:

odontología

Nos preguntaba Rosa (de Barcelona) si en su ciudad existen servicios de odontología prestados por estudiantes de últimos años que realizan prácticas, ya que las tarifas son muy reducidas y prácticamente sólo te cobran el costes de los materiales. Nos ha parecido interesantísimo este tema, pues la seguridad social únicamente cubre extracciones de piezas y poco más, y ya conocemos cómo afecta a nuestras economías de “mierdaeuristas” una visita a una clínica dental.

Efectivamente, las clínicas universitarias aceptan pacientes que son puestos en manos de estudiantes bajo supervisión de sus profesores. Hemos telefoneado a la policlínica universitaria de la Universidad Europea de Madrid, y nos han dado alguna tarifa orientativa:

Empastes : entre 22 y 37 euros

Endodoncia : entre 50 y 90 euros (nos dicen que una endodoncia de un molar puede llegar a costar 600 euros en un centro “normal”…joder, ¿será cierto?)

El único inconveniente de este servicio (según nos cuentan) es que hay que armarse de paciencia, ya que l@s chic@s están aprendiendo, no tienen experiencia…y son más lentos que el caballo del malo. Hasta después de vacaciones no cogen citas.

También hemos llamado a Atención al Paciente, una sección en la web de la facultad de odontología de la Complutense. No hemos conseguido que nos hablasen de la pasta, pero nos han comentado que hay listas de espera y que hasta octubre no cogen a nadie (los estudiantes están de vacaciones). Ufff, a lo mejor es hasta más barato que en la Universidad Europea (centro privado, no lo olvidemos).

Hasta aquí todo muy bonito. Ahora viene lo chungo. Hemos hecho alguna consulta en un foro de odontología, y un usuario (que parece ser un profesional) nos pone las cosas muy claras. Ahí va su respuesta :

“Por supuesto que sí, en España se supone que en las clínicas universitarias se realizan tratamientos a bajo coste por parte de estudiantes,lo que pasa es que como nadie quiere que le toquen la boca manos inexpertas (salvo sadomasoquistas e inconscientes), casi nadie quiere acudir porque los tratamientos se prolongan a veces durante años, no suelen quedar bien y la mayoría de las veces la persona debe acudir finalmente a una clínica de verdad, atendida por profesionbales titulados y colegiados,a que le resuenvan los destrozos y chapuzas que le han podido hacer en la Universidad. Yo no me dejaría, ni borracho ,tocar la boca por personas de veinte añitos que por definición carecen de la pericia, conocimientos y destrezas necesarios para darme cierta garantía y seguridad de no producirme un mal irreparable,y además no poder reclamar porque te hacen firmar un papel en el que consta que el responsable eres tú.Lo peor es que algunos,en su ignorancia se creen expertos en tercer o cuarto año de carrera y pueden intentar practicar con uno lo que no se atreverían hacer a su madre o a su abuela.¡Que miedo!
Se puede ahorrar viajando menos ,comiendo en sitios que no sean caros,comprando ropa que no sea de marca,dejando de fumar o tomar copas por las noches,etc,pero con la salud no se juega.
Despues, cuando terminan la carrera la mayoría termina practicando en alguna de las clínicas Vitaldent o similar,allí te pueden hacer algunos tipos de tratamiento gratis(la mayoría son una engañifa,o sea es una estafa como la limpieza que solo te la hacen si te haces todo el tratamiento que te digan y te obligan a pagarlo por adelantado),y otros tratamientos tienen precios -gancho como en los supermercados con materiales defectuosos para clavártela por otro lado y se están produciendo muchísimas reclamaciones colegiales y judiciales por mala práctica,e incluso le dicen a los dentistas(la mayoría recien licenciados)que diagnostiquen más tratamientos de los que tiene la gente (a un señor le diagnosticaron doce caries que no tenían y a la dentista le abrieron un expediente).Parece que en Sevilla en una de estas clínicas le han dejado a un paciente la cara sin sensibilidad por unos implantes mal puestos.

Vuelvo a repetir que con la salud no se juega y en odontología y medicina lo barato sale caro,y hoy en dia cualquier tratamiento está al alcance de cualquiera y además se pueden financiar. ”

Después de leer el comentario de esta persona (que por otra parte parece muy razonable), el que esto escribe no puede por menos que corroborar cómo funcionan clínicas tipo Vital Dent. Unos empastes y un par de endodoncias rutinarias terminaron de muy mala manera…tan mal terminó la cosa, que tuvieron que ponerme dos implantes (en otra clínica, claro) que costaron un riñón y medio. Ojito con esta gente, que tienen un historial que ni el Torete y el Vaquilla juntos.

Bueno, y si a pesar de todo queréis asumir el riesgo, ahí van los enlaces a las clínicas universitarias de turno para que os informen bien y pedir cita (si llega el caso). Besicos.

Policlínica Universidad Europea de Madrid (91-385-88-00)

Facultad Odontología de la Complu (91-394-19-40)

Facultad Odontología Universitat de Barcelona (93-335-80-54)