Cómo asistir gratis a una observación astronómica con telescopio

Compartir:

observación-astronómica

Una de esas cosas que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida es asistir a una observación astronómica con telescopio (si es en el campo, con cielo oscuro, muchísimo mejor). Sin duda, se trata de una experiencia impagable que no os dejará indiferentes… ¿quién podría mostrarse impasible ante los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, los cráteres de la luna, la nebulosa de Orión, las pléyades, etc etc… ?

Bueno… vamos a ver de qué forma podemos cumplir el sueño astronómico y disfrutar de todas esas joyas que tenemos en el cielo:

– Primeramente debemos informarnos de eventos periódicos de “puertas abiertas” organizados por asociaciones y planetarios, en los cuales ofrecen gratis al público general observaciones con telescopio (suelen ser en localizaciones urbanas). Por ejemplo, en Madrid tenemos una observación pública al aire libre el próximo día 14 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia: OBSERVACIÓN PÚBLICA ASTRONÓMICA. También son famosas las campañas de observación astronómica, totalmente gratuitas, con baterías de telescopios, que organiza con cierta periodicidad el Planetario de Madrid. En fin, trata de estar al corriente de lo que se cuece por tu ciudad… es posible que haya actividades similares para la ciudadanía con fines divulgativos.

– Y otra manera (en plan “ingeniería social”) que os propongo es la siguiente: Buscad en internet la asociación astronómica más cercana a vuestra zona… suelen tener página web. Es tan fácil como contactar con ellos por teléfono o email y preguntarles cuándo van a efectuar una observación en el campo. Si les pedís amablemente que por favor os dejen asistir con ellos, muy seguramente estarán encantados de que vayáis. Suelen ser gente muy maja, y tienen gran interés en difundir la Ciencia entre la población. Eso sí… tendréis que desplazaros por vuestros propios medios al lugar señalado (que estará suficientemente retirado del núcleo urbano), aunque tampoco descartaría que os dejen ir en algún coche.

Incluso hay asociaciones astronómicas que ofrecen directamente a la gente la oportunidad de acudir con ellos a una salida, como la Agrupación Astronómica Sirio (de Málaga) (luego, si el tema os gusta suficientemente, os podéis hacer socios de la agrupación). Veamos una entrevista a su presidente, Javier Atencia:

Así que nada… espero que os animéis y no dejéis pasar la oportunidad de gozar observando las maravillas del universo, ya sea con telescopio o con prismáticos. He dicho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *