Cómo ahorrar agua duchándote al estilo de la armada

Compartir:

ducha-armada

Esta sencilla técnica la hemos sacado de www.instructables.com. Está en inglés, como tantísimas cosas que hay en la red, pero más o menos nos cuentan lo siguiente :

En la armada estadounidense se comenzó a utilizar esta forma de ducharse con el fin de ahorrar agua en los barcos en alta mar, y disponer así de más agua para beber y cocinar. Las cifras cantan : se estima que una persona (que se duche todos los días, nos imaginamos) podría ahorrar 56.000 litros en un año, lo que son muchos muchos litros. Ni que decir tiene que la economía doméstica lo agradecerá.

Lo primero que debemos hacer es meternos en la ducha y abrir el grifo. Una vez estemos completamente humedecid@s (lo que sólo lleva unos segundos), cortamos el agua y nos enjabonamos bien. Luego, nos enjuagamos, salimos de la ducha, nos secamos…y ¡¡c´est voilà!!.

De acuerdo, no estamos descubriendo América, es lo mismo que nos han dicho que hagamos al lavarnos los dientes (cerrar el grifo cuando nos cepillemos), pero no deja de ser conveniente recordar estas cosas…porque, sinceramente…¿cuánt@s de vosotr@s os ducháis siguiendo estos principios? Pues eso…


9 comentarios

  1. César   •  

    El sistema no es apto para frioleros, a éstos les propongo unirse al “MOVIMIENTO DEL CUBO” para evitar derrochar agua. En http://www.ahorraconelcubo.com los que necesitamos el agua caliente podemos ver cómo ahorrar agua en la ducha.
    Además los que estáis sensibilizados con el ahorro del agua seguro que os preguntáis como yo, si con nuestras acciones realmente ahorramos una cantidad significativa de agua ¿por qué no sumar lo que ahorra cada uno y ver lo que podemos hacer entre todos? En esa web hay un contador para que sumar los litros que ahorras con éste u otros sistemas y ver hasta dónde podemos llegar entre todos…

  2. alvaro   •  

    no entiendo….es que hay otra forma de ducharse?

  3. arbepuntocom   •  

    Viendo la foto pensaba que se duchaban con un pulverizador.
    Yo ya uso el método que comentas en la ducha, y también el método del cubo de vez en cuando. Si la instalación de fontanería es eficiente, con placas solares, circuito de retorno y grifos termostáticos no se desaprovecha nada de agua, ya que el agua sale caliente prácticamente al instante. Lo malo es que casi nadie tiene una instalación así.
    Si además de ahorrar agua quieres ahorrar en productos de higiene te recomiendo este post http://spartangourmet.blogspot.com.es/2012/02/higiene-de-las-cavernas.html (no lo he probado)

  4. kreaten   •  

    da igual si gastas mucha agua al ducharte, luego rellenas cubos de agua y ese agua te sirve para no tirar de la cadena.

  5. Pe   •  

    Se ve que los que no cierran el grifo no tienen problema en pagar su facturas (ni piensan en el medio ambiente). ¿Por que no cerrar el grifo mientras te enjabonas y a la vez usar cubo mientras esperas a que salga el agua caliente?

  6. Rosa   •  

    Pues para hacer eso, es preciso tener buena calefacción (y también gasta) porque si no, cuando estás mojado y sin que te caiga agua caliente encima, puedes pillar una pulmonía (y este gasto médico lo pagamos entre todos)… Yo veo más razonable lo del cubo. Y no empeñarse en ducharse mil veces al día, que con una ya valdría (si uno no tiene un trabajo especialmente sucio). También voto por lo de ahorrar agua duchándonos con un amigo (o en grupo)

  7. Vicente   •  

    Mi abuelo materno descubrió esta técnica antes que la armada estadounidense :-). Él solía ducharse así y en mi casa todos lo hacemos gracias a su sugerencia.

  8. Bacchex   •  

    15000 litros de agua para producir 1 kilo de carne (incluido el pienso).
    Si les importa egoistamente solo su factura, pues nada sigan zampandose su filetón…

  9. Emilio   •  

    Tanto el sistema del ejercito estadounidense como el del cubo lo llevo utilizando años…. yo voy mas lejos y cuando me ducho dejo el tapon puesto y vuelvo a utilizar ese agua en la cisterna. Conozco gente que tienen una pequeña bomba de agua que introducen en ese agua despues de la ducha y el otro extremo de la manguera de la bomba lo introducen en l deposito de la cisterna llenadolo posteriormente para su utilizacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *