Colegio de Alicante elimina los libros de texto y ahorran 200 euros por alumno

Compartir:

La “vuelta al cole” es una pesadilla digna de un relato de H.P Lovecraft que todos los padres con niños escolarizados tienen que sufrir al regreso de las vacaciones. El gasto en libros de texto, según nivel educativo, supone entre 120 y 320 euros por alumno. Si a las cifras anteriores añadimos el resto de dispendios, la factura final se puede ir hasta 720 euros por escolar, una salvajada que las economías más humildes a duras penas pueden afrontar. Observamos pues, que los libros de texto representan un porcentaje muy elevado del gasto total escolar. Si las familias fuesen capaces de eliminar dicho gasto en libros (cada vez menos necesarios, con las nuevas tecnologías para la comunicación y la información), obtendrían un desahogo financiero importante, al mismo tiempo que la mafia editorial dejaría de hacer negocio con la educación.

Y eso es lo que han decidido la directora y la asociación de padres y madres de un colegio de Alicante. A partir de septiembre se impartirán las asignaturas sin libros de texto. Los profesores elaborarán los contenidos de las clases a partir de combinaciones de libros de texto que el alumno no tendrá que comprar, cuadernillos de ejercicios, fichas de elaboración propia y trabajo de los escolares. Se estima un ahorro por alumno de 200 euros. Aquí tenéis la noticia completa : El colegio público de Torremendo suprime los libros de texto.

La iniciativa es cojonuda, sencillamente cojonuda. Un ejemplo de cómo la gente (si se le da autonomía) tiene capacidad de encontrar soluciones cuando quienes deberían aportarlas no lo hacen. Aunque mucho me temo que, de generalizarse esta idea, el lobby editorial forzaría al gobierno a obligar a los colegios a volver al esquema jurásico anterior y recuperar los ingresos recurrentes derivados de la venta de libros de texto. Ni lo dudéis… las prioridades están muy claras para la alta delincuencia. Les importamos una mierda… y para más inri, reciben votos.


3 comentarios

  1. A. c.   •  

    Vaya análisis más absurdo que haces. Por un lado criticas los libros de texto y por otros dices que ños profesores elaborarán sus materiales combinando actividades, textos y ejercicios de esos mismos libros que no van a pedir. Es una opción, pero si lo hacen no pongas a parir a las editoriales, al menos en los términos e pn que lo haces. Después de todos esos libros que van a copiares alguien los ha financiado. Si se prescinde del libro de texto hay que ser más valiente, y crear materiales propios, no copiarlos.
    Dicho esto, aclaro que no defiendo a las editoriales. Muchas (no todas, y si generalizas te equivocas) se han pasado tres pueblos con la codicia, regalos a profesores y más. Otras, minoritarias, han trabajado con otro enfoque. Pero una cosa es no defenderlas y otra distinta plantear la cuestión como lo has hecho.

  2. juanma   •     Autor

    No critico los libros de texto, critico el modelo de negocio parasitario de las editoriales. El que los profesores utilicen libros de texto para elaborar material propio no supone necesariamente que vayan a copiarles (¿de dónde has sacado semejante cosa?). A ver si ahora van a denunciarles por vulnerar el copyright del teorema de Thales…

  3. Es el colmo que los recursos de la educación disminuyan mientras los viajes del presidente aumenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *