Cinco razones por las que somos tan fácilmente manipulables

Compartir:

manipulación2

A continuación voy a exponer las, a mi juicio, cinco grandes razones de tipo psicológico por las que el ser humano es tan fácilmente manipulable -el tema da mucho juego: pensad en cómo nos manipulan políticos, comerciales, periodistas, directores de banco, curanderos, videntes, charlatanes “new age”, etc etc-. Entiendo que introducir el pensamiento crítico en las escuelas sería de gran ayuda para minimizar el impacto negativo de estos factores, pero por lo visto es más importante el contenido del catecismo. En fin, ahí van las cinco grandes razones por las que siempre nos la comemos doblada:

Nos encanta que nos adulen: Un denominador común de las campañas electorales y comerciales es la adulación. Necesitamos creer que realmente le importamos al político de turno, tan ocupado en la caza y captura de nuestros votos; necesitamos pensar que le caemos bien al encorbatado director de banco que intentaba encasquetarnos acciones de Bankia… en suma, necesitamos oír que somos los más guapos y maravillosos del universo y que se preocupen de nosotros.

Codicia: Qué decir de la codicia humana, el peligrosísimo “nunca es suficiente” que ha arruinado a tantos ahorradores en busca de rentabilidades tan alejadas de su perfil de riesgo real. Un ejemplo sangrante y próximo lo tendríamos en todas aquellas personas que han especulado con el ladrillo y les ha pillado de lleno el crack inmobiliario.

La necesidad de creer en recetas mágicas: Cualquier embaucador que nos ofrezca soluciones mágicas y rápidas a nuestros problemas tendrá muchas posibilidades de dárnosla con queso. Abundan los ejemplos:

* Crecepelos milagrosos, increíbles cremas anticelulíticas, pastillas adelgazantes, etc etc.

* Manuales de autoayuda para hacerte millonario sin esfuerzo, inversiones financieras que prometen revalorizaciones brutales a muy corto plazo…

* Políticos que a cambio de nuestro voto prometen menos impuestos, más empleo, menos delincuencia, vivienda barata, etc etc. Increíble que a estas alturas sigamos picando.

* Charlatanes que nos curarán de todas nuestras dolencias con mamarrachadas varias tales como la curación cuántica, magnetoterapia, pensamiento positivo…

* Tarotistas, videntes, etc…

Miedo: El miedo, consustancial al hombre, es uno de los fundamentos principales de la religión, por ejemplo. Decía Bertrand Russell: “si no tuviéramos miedo a la muerte, no creo que hubiera nacido la idea de la inmortalidad”. Otro ejemplo lo tendríamos en la capitalización del miedo al inmigrante por parte de la ultraderecha.

Capacidad de concentración limitada: La atención humana sólo puede concentrarse en pocos elementos a la vez, de ahí que sea fácil que alguien distraiga nuestra atención con el fin de apartarla de lo que se quiere ocultar. Ejemplo: Se desvía la atención de la opinión pública al peligro del plomo en la gasolina, cuando existen otros componentes muy perjudiciales para la salud y difíciles de eliminar.


6 comentarios

  1. arbepuntocom   •  

    Pereza. Somos tan vagos que no nos molestamos en estudiar las propuestas que nos hacen y las aceptamos porque ya vienen hechas.

  2. kreaten   •  

    No existe miedo al inmigrante, pero si miedo a la competencia desleal

  3. Hanuman   •  

    Te sugiero que te lo curres algo más,si no es mejor que para decir tonterías mejor escribes en la razón o la gaceta pero si quieres hacer algo interesante podrías cuidarte de juicios y frases despectivas que manifiestan a todas luces tu ignorancia y escasez de formación. Ni la medicina cuántica,ni la magnetoterapia ni el pensamiento positivo son mamarrachadas,entre otras cosas porque se utilizan desde hace muchos años por profesionales médicos,psicólogos y fisioterapeutas con capacidad y formación.Date una vuelta por una sala de rehabilitación o por un consultorio de medicina interna o te haces una resonancia magnética, lumbrera. Funcionan y son fiables,otra cosa es que haya infinidad de charlatanes que se suban al carro y prostituyan estas terapias. Los charlatanes están en algunos consultorios médicos y en las farmacias que recetan todo tipo de mierda sin tener idea de dónde viene, de qué está hecha y si será perjudicial.

  4. juanma   •     Autor

    Hanuman, te estás poniendo en evidencia tú mismit@. Sabes perfectamente que la ciencia que hay detrás de una resonancia magnética no tiene nada que ver con la magnetoterapia a la que hago alusión (y si no lo sabes deberías saberlo). No mezcles cosas que no tienen nada que ver.

  5. Hanuman   •  

    El magnetismo es magnetismo. La utilización por la imagen o para curar es lo que difiere.Tienen que ver por que en esencia es lo mismo.Campos eléctricos corporales. Si tú tildas de mamarrachada a algo de lo que no sabes o no has probado estás siendo partidario,injusto y sectario.Por qué la magnetoterapia es una mamarrachada? Demuéstra científicamente que no funciona,tienes algún estudio?Somos electricidad y química en reacciones constantes de equilibrio y el biomagnetisto es una forma más de hacerlo. También la acupuntura es una mamarrachada? Sabes cuál es su forma de actuar? Es electricidad. Y la homeopatía? Según tú si algo no está aprobado en tu esquema mental es mamarrachada. También es una mamarrachada? El pensamiento es la primera medicina porque crea,antes de que nada sea algo fue un pensamiento,pero es una mamarrachada… interesante. No juzgues y no serás juzgado. Qué ciencia hay detrás de los fármacos? Sabes que el sintrom es matarratas? sabes que la base de los fármacos para el colesterol es prácticamente disolvente? Qué les pasa a los libros de autoayuda? Tampoco sirven,más charlatanes…oh Vaya, Eckhart Tolle,Osho, Jodorowsky son charlatanes? Lee más y escribe menos. Y abandona el ego, tú mismit@

  6. juanma   •     Autor

    Hanuman, no insistas… no necesitamos mamarrachadas sacacuartos que sólo sirven para lobotomizar mentes desprotegidas (bueno, estoy siendo injusto… como placebos caros sí que sirven). ¿Por qué os ponéis tan nerviosos cuando se os juzga con pensamiento crítico y argumentos de verdad?. ¿Te has molestado en leer a Carl Sagan, Richard Feynman, R. Dawkins, etc etc?. Desde luego, si tu visión de la realidad depende de lo que piense Jodorowsky u Osho, muy mal camino llevas. Pero libre eres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *