Ciclo de cine gratuito en el CCCB de Barcelona : agosto

Compartir:

Gracias a Silvia por pasarnos la info. Cine al fresco del bueno en el CCCB de Barcelona. En el mes de agosto, cada martes, miércoles y jueves a las 22 h, en el Pati de les dones. El ciclo en cuestión se llama “Playing Cinema”, por cierto, y va de música en el cine…

Éste es el programa :

SEMANA 1

Martes 4 de agosto

Honkytonk Man
Clint Eastwood, 1982, 118′, VOSE
Honkytonk Man és un filme casi autobiográfico sobre la pasión por la música, la transmisión y el legado. Red (Eastwood), un cantante de country enfermo, emprende un viaje con su sobrino Whit, interpretado por el hijo del director. Carreteras, locales nocturnos (los honky tonks), crepúsculos, numerosos encuentros y descubrimientos puntúan musicalmente el emotivo viaje iniciático de Whit.

Miércoles 5 de agosto

When It Rains
Charles Burnett, 1995, 13′, VO

Shadows
John Cassavetes, 1959, 87′, VOSC
Al ritmo de la música de Charles Mingus, Cassavetes filma improvisando, trabajando con un grupo de estudiantes, en 16 mm. Sonido no sincrónico, una cámara ligera y una atención extrema por los rostros y la captación de las emociones. Su debut cinematográfico gira en torno al ímpetu y el desconcierto de la juventud, la exaltación del primer amor y el retrato de una época de ebullición creativa. Es un referente del cine independiente y demuestra que el cine puede hacerse como música y con la música.

Jueves 6 de agosto

La Tour de Pise, de Jean-François Coen
Michel Gondry, 1993, 3’24”, VO

Al anochecer ya murmura el bosque PRODUCCIÓN PROPIA
Eva Randolph, 2009, 5′, VO
Una carta que Víctor no le envió. Un cortometraje en diálogo con Tout est pardonné.

Tout est pardonné ESTRENO
Mia Hansen-Løve, 2005, 105′, VOSC
En Viena, Victor, Annette y su hija, Pamela, se disponen a irse a París. También allí él es incapaz de trabajar, bebe, se droga y acaba huyendo del hogar. Unos años más tarde, la adolescente Pamela busca a su padre para conocerle. El filme se divide en cuatro partes, cuatro estaciones, todas ellas filmadas con delicadeza y sensibilidad por los rostros, la infancia y la juventud, las distancias y las tensiones entre los cuerpos.

SEMANA 2

Martes 11 de agosto

Tulpan ESTRENO
Sergei Dvortsevoy, 2008, 100′, VOSE
Tras realizar documentales ampliamente valorados en festivales, Dvortsevoy filmó su primera ficción, por la que recibió el galardón de Un Certain Regard en Cannes 2008. Al término de su servicio militar, Asa regresa a su pueblo, a la estepa, y quiere casarse, pero a Tulpan, la posible prometida, no le gustan sus orejas. Una película entre la fábula cómica y la búsqueda del azar.

Miércoles 12 de agosto

Jams Run Free, de Sonic Youth
Claire Denis, 2006, 4′, VO

Chungking Express
Wong Kar-wai, 1994, 103′, VOSE
Cuatro personajes y dos historias de amor en la trepidante y al mismo tiempo íntima Hong Kong. La aparente complejidad narrativa no hace más que intensificar el reconocimiento de los estados emocionales: enamoramientos, correspondidos y no correspondidos, encuentros y reencuentros, filmados con un estilo vibrante y virtuoso, con investigaciones incesantes sobre el movimiento y la velocidad.

Jueves 13 de agosto

Rêverie PRODUCCIÓN PROPIA
Ana de Pfaff, 2009, 5′, VO
Coreografía constelada. Las imágenes de Maya Deren que juegan, danzan y se reinterpretan.

Let’s Get Lost
Bruce Weber, 1988, 119′, VOSE
La vida del trompetista y vocalista de jazz Chet Baker a lo largo de treinta años, en un retrato impresionante de la belleza y su destrucción. De Oklahoma a California, de Nueva York a Europa, de tocar con Charlie Parker en la década de 1950 a la oscuridad de la década de 1980. Bruce Weber, fotógrafo, descubrió a Chet Baker en 1962 y lo reencontró en 1986. Después de una sesión fotográfica, le filmó durante dos años. El presente de la filmación convoca el pasado (material grabado en conciertos, películas italianas de serie B, entrevistas) y traza el retrato de un personaje enigmático.

SEMANA 3

Martes 18 de agosto

Lucky Three
Jem Cohen, 1996, 12′, VO

Bajo el peso de la ley (Down by Law)
Jim Jarmusch, 1986, 102′, VOSE
Las comedias impasibles y estilizadas de Jarmusch -que en su juventud participó en la escena no wave neoyorquina- son un auténtico pop rock cinematográfico. La película narra el encuentro de tres personajes -un discjockey (Tom Waits), un chulo (John Lurie) y un turista italiano (Roberto Benigni)- y tres escenarios -Nueva Orleans, una cárcel y unos pantanos de Florida-, con una maravillosa banda sonora de Waits y Lurie.

Miércoles 19 de agosto

Dixieland Droopy
Tex Avery, 1954, 8′, VE

Rabbit in Your Headlights, d’UNKLE
Jonathan Glazer, 1998, 5′, VO

The Devil and Daniel Johnston
Jeff Feuerzeig, 2005, 110′, VOSE
Músico y dibujante maníaco-depresivo, Daniel Johnston se convirtió en una leyenda del folk muy admirada por músicos como Kurt Cobain: grababa sus álbumes en el sótano de casa y escribió cientos de canciones de amor no correspondido. El filme es un retrato fascinante a partir de las filmaciones y los cassettes que Johnston grabó a modo de diario.

Jueves 20 de agosto

Goteras en el cielo PRODUCCIÓN PROPIA
Alba Ocaso, 2009, 7′, VO
Lisboa, noviembre de 2003. Bajo el techo se dibuja un mundo íntimo y la música empapa las paredes.

It’s a Bird
Harold L. Mueller, 1930, 14′, VOSC

Project Grizzly ESTRENO
Peter Lynch, 1996, 52′, VOSC
Tras ser atacado por un oso pardo, Troy Hurtubise decidió construirse unas extravagantes armaduras -inspiradas en Robocop- a prueba de osos. Siguiendo su historia, Peter Lynch realizó un filme hilarante que fascinó a Tarantino, inspiró Grizzly Man, de Herzog, y fue homenajeado en The Simpsons.

SEMANA 4

Martes 25 de agosto

On avait tant dansé PRODUCCIÓN PROPIA
Núria Esquerra, 2009, 5′, VO
Unos años atrás, unos jóvenes salieron a la calle para filmar a otros jóvenes que se enamoraban y bailaban.

Adieu Philippine
Jacques Rozier, 1962, 106′, VOSC
Hace ahora cincuenta años, la nouvelle vague transformó los ritmos del cine. Adieu Philippine es quizá su obra maestra más desconocida y luminosa. Michel conoce a Liliane y Juliette, aspirantes a actrices, y se va con ellas de vacaciones a Córcega. Un filme radiante, audaz, ligero e inmediato, sobre la belleza, el placer y la fugacidad, que nos trae de nuevo el sentir de una generación que descubría el mundo tocando el cine.

Miércoles 26 de agosto

Begone Dull Care
Norman McLaren y Evelyn Lambart, 1949, 7′

Les tambours d’avant: Tourou et Bitti
Jean Rouch, 1971, 12′, VOSC

Thelonious Monk: Straight, No Chaser
Charlotte Zwerin, 1989, 90′, VOSE
Los materiales son variados, pero el corazón de este impresionante filme -producido por Eastwood- son las ásperas filmaciones de Thelonious Monk en su intimidad, con sus zapatos y sombreros desgastados, inmersos en la soledad, espantando los delirios mentales, entrecortando frases y maravillándonos al piano, en plena action playing: “pasea por el aire los dedos indecisos, los deja caer y estamos salvados, hay Thelonious capitán, hay rumbo por un rato” (Julio Cortázar).

Jueves 27 de agosto

A Song for the Lovers, de Richard Ashcroft
Jonathan Glazer, 2001, 6′, VO

La conversación (The Conversation)
Francis Ford Coppola, 1974, 110′, VOSE
Un detective realiza virtuosos espionajes sonoros. La grabación de una pareja en un parque, aparentemente trivial, lo sumirá paulatinamente en un caso irresoluble. Coppola filma su particular Blow Up: un thriller oscuro y tecnológico, que nos abisma en los enigmas perceptivos del sonido. Palma de Oro en Cannes.


5 comentarios

  1. null   •  

    un offtopic!, pero me acabo de acordar y lo escribo o se me olvidara.
    en la UPV de valencia, en agrícolas dan semillas de plantas gratuitas, solo hay que pedirlas, en un banco de semillas de esos(banco germoplasma). No hay fallo un amigo trabaja allí ahora mismo.
    Se supone que están sin modificar geneticamente, pero eso no lo se seguro…

  2. juanma   •  

    ¿Algún enlace o mail para contactar con este departamento de la UPV, Null? Gracias!!

  3. null   •  

    pues no se.. esta tarde pregunto, que veo al colega, por lo que se con ir y rellenar un formulario vale, no se si se podrá hacer en “remoto”, ya informare como va.

  4. null   •  

    hola, no he conseguido la info, se supone que le iban a dar un mail, pero le han dicho que no han localizado a no se quien…

    Yendo al banco de germoplasma(edificio 8J, cubiculo rojo) de la UPV de valencia y contactando con el jefe del banco de germoplasma es la única forma que se por ahora para conseguir las semillas.

  5. juanma   •  

    Gracias Null, con eso es suficiente…voy a redactar un aviso de esto…¡¡para quien interese!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *