Certificados de usuario y DNI electrónico : ¿cuándo piensan educar a la gente en su uso?

Compartir:

dni electrónico

Hace poco publicamos un post animando a la gente a que utilice el certificado de usuario de la fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT)…destacando el ahorro en tiempo y dinero que supone realizar ciertas gestiones online. Por supuesto, no hemos cambiado de opinión, pero he llegado a la conclusión de que las administraciones públicas no se molestan lo más mínimo en formar a la gente en el uso de estas herramientas (y ya sabemos que el nivel de formación general en nuevas tecnologías no es para tirar cohetes). Mucho certificado digital y mucha polla, pero pregúntale al funcionari@ de turno cuando tengas algún problema técnico…ya verás el careto que te pone.

Ejemplos concretos :

Seguridad

Generalmente pensamos que las firmas digitales son seguras al 100% y que estamos a salvo de cualquier tipo de fraude online. Tb hemos oído que el famoso candado que aparece en páginas cargadas bajo SSL (protocolo que permite encriptar datos) nos protege de cualquier “cibergolfo” cual ángel de la guarda virtual. Pues bien…leed este post “Fraude online con firma digital y SSL”, y veréis cómo las cosas funcionan de otra manera. En dicho post nos demuestran que la realidad es muy distinta, y para ello crean la “Agencia Pituitaria”, un calco de la original Agencia Tributaria. No tiene desperdicio, en serio. La conclusión final es que el problema no es la tecnología, sino la formación (o desidia) del usuari@ que no lee lo que se está firmando. “El problema no es exactamente de educación sino de formación, para usar esta tecnología se debería de pasar un cursillo cómo un manipulador de alimentos recibe una charlas, hace un examen tipo test y el 99% aprueba por haber pasado la formación.”

Problemas al utilizar el certificado

Insisto. El nivel de formación general es bajísimo, y si a la gente ya le cuesta trabajo instalar un certificado en su navegador, cuando surge algún problemilla much@s tiran la toalla y terminan renegando de la tecnología. En mi caso, que soy un usuario de nivel medio-bajo, conseguí modificar mis datos fiscales en la web de la agencia tributaria (así me ahorré una visita presencial a sus oficinas)…pero me encontré con un obstáculo…no me permitía enviar el formulario, pues aparecía un mensaje diciendo que mi certificado no permitía realizar una firma válida. ¿Cómo lo resolví? Pues recurriendo a san google…me topé con un foro en el que alguien tuvo el mismo problema. Me limité a seguir los pasos que aconsejaba un usuario del foro, y así pude hacer funcionar el tema. Ahí me dí cuenta de la necesidad de una formación mínima para poder utilizar estas herramientas de forma productiva. Y la responsabilidad de proporcionar esa formación es de las administraciones públicas…lo que me parece de botarates es crear “el monstruo” y soltarlo así sin más…en un país con una formación de base mínima…puffffffff.

Lo dicho. Formación, formación y formación. Que se pongan las pilas, hostias!!


7 comentarios

  1. Ruelb   •  

    Es una puta vergüenza nacional lo que se está haciendo por los organismos administrativos
    en cuanto a la utilización del DNI electrónico por parte de los millones de españoles que
    ya disponen de él y de los lectores electrónicos de los mismos en sus PCs.
    Un abandono, una desidia y un bochorno pero qué vamos a decir sobre esto cuando el resto de la sociedad anda como anda con los Señores Camps, los trajes, y el caso Gürtel?

  2. Estr3s   •  

    Con una sóla iniciativa de enviar un correo postal (sí, una carta de las antiguas) a toda la población informando del DNI electrónico y certificados de usuario… cuántas cartas se ahorrarían luego en trámites y papeleos!!!!

    Un ministerio de Tecnología ya!! Alguien que se encargue de estas cosas, porque está claro que los políticos actuales no tienen ni puta idea.

  3. María   •  

    Parece que su política es esa, soltar al monstruo y dejar que sean otros los que se ocupen. En La Caixa dábamos un curso que incluía explicaciones sobre el certificado digital CERES para que la gente pudiera hacer la declaración por ordenador. Ahora mismo, si tengo un problema con la firma digital, no acudo a la FNMT para informarme, sino a los responsables de la página con la que he tenido el problema (también pública). También creo que debería haber algún tipo de organismo responsable de tecnología.

  4. Pingback: Consigue gratis un lector de DNIe a partir del 1 de octubre

  5. Pingback: El Gobierno regalará 200.000 lectores de DNI durante las Navidades

  6. Isabel   •  

    Soy funcionaria en una Comisaría Local en el equipo de expedición de DNIs y pasaportes. Me río de lo de “equipo” porque me dejaron sola ante el peligro durante 3 meses. Debo decir que la población de mi municipio ronda los 70.000 empadronados y sólo en invierno…Formación recibida, cero.Ni tiempo de explicarlo tendríamos tampoco. Dar el PIN, decir que pueden cambiarla en el punto de actualización y listo. Del tiempo entre cita y cita se desprende que tenemos que hacerlo como churros. Sí o sí. Tampoco se cuenta con las múltiples ocasiones en que nos quedamos sin internet y con la aplicación colgada PQ NO HAY SUFICIENTE ANCHO DE BANDA!!! QUE TODOS NOS CONECTAMOS POR LA MAÑANA ME HAN LLEGADO A DECIR!!!
    Y bueno ya comentando el nivel de formación tecnológica de una parte importante de la población no pide la cita por internet PQ NO SABE ni rellenar los campos que se piden!! O pq no tiene ordenador, o no tiene internet…así que el tema del certificado es exclusivo de una muy pequeña parte de la población…POR LA EDAD, FORMACIÓN, MEDIOS ECONOMICOS…HAY (COMPROBADO) UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN QUE JAMÁS UTILIZARÁ EL CERTIFICADO

  7. Jairo Mejia   •  

    Como puedo recuperar mi PIN del DNI electronico, ahora estoy en colombia y tengo que hacer algunos tramites y no puedo hacerlos. Si alguien me indicara como conseguir el PIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *