Centros comerciales, las nuevas “plazas del pueblo”

Compartir:


Las nuevas “plazas del pueblo”…

Voy a exponer algunas de las ideas más relevantes (a mi juicio) de este vídeo correspondiente al famoso documental anticonsumista “Gran Superficie”, para picaros la curiosidad y que le deis al “play” :

– El centro comercial se convierte en una nueva centralidad en la periferia. El centro urbano tiene cada vez menor peso.

– El centro comercial adquiere un papel fundamental como estructurador de todas las relaciones sociales.

– Los desplazamientos privados en coche a los centros comerciales suponen consumo de tiempo de conducción, de parking, gastos en carburante, gastos de mantenimiento…en suma, una serie de costes que no tenemos en cuenta.

– El centro comercial es la nueva plaza del pueblo…son calles donde tú no puedes estar a menos que desembolses…son espacios monetarizados.

– En el centro comercial ya no se produce la mezcla social que se producía en la ciudad tradicional. Si está situado en una zona de clase media-alta, sólo esta clase accederá a éste.

– En la sociedad de consumo el consumidor quiere comprar, pero no sabe qué. La gente entra en un centro comercial esperando que le surja el deseo.

– El consumidor no se da cuenta de hasta qué punto puede ser manipulable.

– La compra de autoservicio aparentemente da al consumidor la sensación de libertad de poder elegir, pero está expuesto a una manipulación que no existía cuando las cosas se pedían en un mostrador.

– Vivimos en sociedades urbanas donde es difícil quedar con un amigo, pero muy fácil ir a un centro comercial.

Grosso modo, éstas son las ideas fundamentales del vídeo. ¿Comulgáis con las mismas u os parecen exageradas o demagógicas?

Visto en Consume o te consumen


5 comentarios

  1. TRT   •  

    Yo personalmente, odio los centros comerciales. Son impersonales, innecesarios, incómodos, y con las mismas tiendas que hay en todas partes. Sinceramente, no entiendo que existan. Seré un bicho raro?

  2. Jose   •  

    Tenemos una sociedad en la que las personas van a estos sitios a pasar la tarde!!, nunca lo entenderé, yo voy pero a mirar algo concreto que me interesa, donde esta el divertimento?.

  3. demeg   •  

    Desde mi opinión y por lo que me tocará vivir en mi localidad (se está construyendo un hipermgasuperHipercor teniendo el plenilunio a 10 min del mimso sitio).Los centros comerciales son una concetración de consumo masivo donde la utilidad de estos centros esta clara…gastar. Por otra parte estos lugares suponen una soga que ahoga y asesina al pequeño comercio al no poder hacer frente a la competitividad de las grandes superficies.

  4. Gabriela   •  

    He de confesar que cuando aparecieron los centros comerciales me atraía mucho la idea… pero casi inmediatamente me di cuenta que son caros, que me siento encerrada y que no me divierte. Ahora ir a un centro comercial me parece aborrecible y no me siento identificada con lo que se define en este vídeo pero sé que hay mucha gente que le apasiona ir al centro comercial. He ido y sigo yendo muy de vez en cuando, cuando alguien me dice que en tal centro comercial hay algo determinado que me interesa comprar pero soy incapaz,vamos, es casi imposible que vaya a pasear. Es más, hay centros comerciales que no conozco, no me interesa. No me explico que haya familias que vayan un sábado o un domingo con sus niños al centro comercial! Y además, cuando me di cuenta como tienen todo armado para que tengas, obligatoriamente, que recorrer todo el recinto para subir o bajar las escaleras y te tientes a consumir, ya los odié. Lo mismo me pasa con el supermercado, voy a lo que necesito, si me tiento digo no.

  5. Patricia   •  

    Clarisimo. Tienen aire acondicionado y calefaccion. Conozco a gente que va por esos motivos. Tambien es una alternativa a la TV, en donde el espectador no tiene nada que hacer ni que pensar y solo esperan que le entretengan. Dejad que ese grupo de gente siga llendose a los centros comerciales, y si ademas se llevan sus coches mejor. Que nos dejen la ciudad tranquilita para elr esto que ya nos montamos nuestras plazas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *