Ayudas para el alquiler 2013-2016: Dudas a despejar

Compartir:

se-alquila

El Gobierno publicó a principios de abril el Real Decreto 233/2013 (regula el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016). El objetivo de dicha norma es el de promover el alquiler de viviendas y… facilitar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos… (teniendo en cuenta cómo “gestionan” el drama de los desahucios, como mínimo suena de lo más hipócrita).

Bueno… el plan todavía no está funcionando; se espera que este verano lo pongan en práctica y las ayudas para el alquiler (40% del alquiler de la vivienda) comiencen a estar disponibles para los beneficiarios. Ya veremos… asimismo, para acceder a ellas hay que cumplir las siguientes limitaciones básicas:

– Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado legalmente entre inquilino y arrendatario. La vivienda tendrá que ser residencia habitual y permanente.

– Los ingresos de la unidad familiar que habite o vaya a habitar en la vivienda objeto de alquiler no podrán superar los límites legales: tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, 3 × 532,51= 1597,53 euros.

– La cuantía de la ayuda será como máximo el 40% del precio del alquiler. En ningún caso esta podrá superar los 2.400 euros anuales (200 euros al mes).

– El importe de la renta no superará los 600 euros mensuales.

Hay más limitaciones para el acceso a la ayuda (se recomienda echar un ojo al Plan completo). Tenéis más información del asunto en actibva.com. Aunque todo está todavía en el aire, no lo perderemos de vista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *