“Sin una buena medicina pública como la nuestra, yo no estaría vivo…” – Albert Jovell, médico y enfermo de cáncer

Compartir:

Considero muy recomendable leer (por varias razones) la entrevista que publica hoy La Vanguardia a Albert Jovell, médico (UB), doctor en Salud Pública (Harvard) y enfermo de cáncer. Destaca su sensatísima defensa de la sanidad pública, con argumentos racionales y exentos de pasiones ideológicas :

“No es sólo cuestión de valores, sino de eficiencia. La sanidad hoy o es pública –la privada tiene su papel complementario– o no es. Sólo la pública cuenta con la inversión en tecnología, la planificación y la masa crítica necesarias para la mejor medicina.”

“Pagando impuestos todos tenemos mejor medicina. La privada es necesaria: es complementaria, pero si tienes algo grave, es mejor un hospital público: ¿Cree que el rey de España podía elegir hospital?”

Y respecto a cómo ha afectado a su vida el hecho de padecer una enfermedad muy grave, Albert Jovell nos transmite unas cuantas lecciones de vida :

“Vivir no es rutina, es un milagro inseparable de la incertidumbre”

“Nada enseña más que sentir que te queda poco tiempo”

“Un día te descubren un tumor y cada instante adquiere sentido: tu tiempo tiene un límite. Y esa certeza de la incertidumbre es maestra en hacerte distinguir lo esencial.”

La entrevista no tiene desperdicio. Como alegato a favor de la sanidad pública, tiene mucho más valor (a mi juicio) que numerosos textos y manifiestos que circulan viralmente por la red. Espero que os guste tanto como a mí : entrevista a Albert Jovell en La Vanguardia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *