Ahorra tiempo y dinero solicitando el certificado de usuario de la FNMT

Compartir:

El otro día me tiré toda la puta mañana para hacer un par de gestiones en la delegación tributaria de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Colas, funcionari@s con malas pulgas, nerviosismo…no podía esperar otra cosa. Al tiempo perdido (que vale mucho más que el dinero) y al stress sufrido, debo añadir el coste del transporte público y del cafetito que me tomé en un bar. En suma…un marrón que pude haberme ahorrado de haber realizado las gestiones por internet con el certificado digital de usuario que emite la fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT).

¿Qué puedo hacer con un certificado digital? Pues muchas cosas …entre ellas presentar la declaración de la renta, solicitar un informe de vida laboral a la seguridad social, gestiones municipales (empadronamiento, p.e), solicitar la prestación por desempleo ante el INEM, etc etc etc.

¿Cómo se solicita? Aquí tenéis las instrucciones completas. Básicamente, se trata de obtener por internet un código (previa introducción de NIF o NIE) que debes aportar posteriormente en una oficina de registro a la que acudes para acreditar tu identidad. Inmediatamente después, te imprimen un documento de la FNMT para que lo firmes (te dan una copia) y te vas a tu casa a descargarte un fichero informático (el certificado de usuario propiamente dicho) que se instalará en el navegador que utilicéis (Firefox, explorer, opera…). Para descargar el certificado, hay que introducir nuevamente el código que obtuvimos al principio…y por cierto, es altamente recomendable hacer una copia de seguridad del mismo.

El proceso es muy sencillito…hay que animar a la gente a que utilice estos recursos para evitar perder tiempo y dinero en alguna de las muchas gestiones con que la administración nos tortura. Merece la pena.


3 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Certificados de usuario y DNI electrónico : ¿cuándo piensan educar a la gente en su uso?

  3. Ismael   •  

    y si formateo el ordenador que tengo que sacar otro certificado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *