Ahorra tiempo en tus gestiones con el idCAT (Barcelona)

Compartir:

 

El tiempo es oro, nos repiten machaconamente. Asumamos entonces esta verdad y aprovechémonos de los certificados digitales para ahorrarnos mucho tiempo en ciertas gestiones que nos harían perder media mañana.

 

En Barcelona existe lo que se llama el idCAT, un identificador digital con forma de llavero USB que el ayuntamiento te entrega gratuitamente.  Con este cacharro, tras conectarlo al ordenata previa alta en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano, podrás realizar muchas tramitaciones municipales (recurrir multas, solicitar la prestación por nacimiento de hij@…) y ante otras administraciones (presentación del IRPF).  Todo ello sin salir de casa, sin necesidad de sufrir colas ni soportar funcionari@s desagradables (que haberlos, haylos). Tb ayuda que la web del ayuntamiento de Barcelona es una pasada (hasta tiene RSS). En otro post hablaremos de los certificados digitales de una forma más genérica…


7 comentarios

  1. Mario M.   •  

    ufff… puede ser práctico.. pero no mola pensar que tu identidad va en un pendrive.
    Supongo que también llevará una clave de autenticación… por que si no que peligro. Una falta denuncia a tu nombre puede ser chungo.
    Me informaré a ver, aunque esto es de bcn city y a mi poco me va a afectar.

  2. Mario M.   •  

    Oki, lleva PIN.

    “El acceso al certificado digital está protegido con una clave secreta (PIN). “

  3. juanma   •  

    Lo cual es lógico…por cierto, yo olvidé el PIN de mi certificado, y no hay forma humana de recuperarlo.

  4. Pingback: meneame.net

  5. Comentardo   •  

    Está basado en el “clauer” de la Universitat Jaume I de Castellón.

  6. virkoff   •  

    El gobierno vasco ha sacado la tarjeta ona (copio y pego)

    La Tarjeta ONA te permite acceder de forma ágil a multitud de servicios.

    Servicios del Gobierno Vasco:

    *
    Sanitarios (Osakidetza): reserva de cita médica, solicitud de cambio de médico, segunda opinión médica, expedientes asistenciales, datos de bajas …. http://www.osanet.net
    *
    Generales: contratación electrónica, registro y clasificación de empresas, servicios para colectivos (instaladores eléctricos, juego y espectáculos, etc.)…

    Servicios forales: tramitación IRPF, autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, consulta datos fiscales, sugerencias, mis deudas, consulta facturas…

    Servicios municipales: acceso a polideportivos, consulta de catálogos y préstamo de libros de las bibliotecas municipales, obtención del certificado de empadronamiento…

    Otros trámites: consulta de puntos del carnet de conducir, consulta de la vida laboral, consulta de datos catastrales, relación con entidades bancarias…

    Cómo es la Tarjeta ONA

    Pueden solicitar ONA todas aquellas personas mayores de 16 años que posean una Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). De forma GRATUITA y sencilla. Tan sólo es necesario presentar la TIS y el DNI para cumplir con el trámite de solicitud.

    Recuerda que para cualquier duda, bien de carácter técnico u otro origen,

    puedes llamar al 900 840 884

    o al Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco-ZUZENEAN: 012

    Fecha de la última modificación: 23/09/2008

  7. loco2012   •  

    cuantas GB hay en este pendrive de idcat?¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *