Actimel vs plátanos : un ejemplo de cómo nos engaña la industria alimentaria

Compartir:

actimel

¿Sabíais que un simple plátano cuesta tres veces menos que un botecito de Actimel y suministra más del triple de vitamina B6?. ¡¡Joer!!. Un momento, un momento… entonces, ¿por qué leches compra la gente el popular producto de Danone, en vez de adquirir plátanos a tutiplén?. Por desinformación y engaño al consumidor. Veamos :

– En la publicidad del Actimel nos hablan de un bichito llamado Lactobacillus casei DN-114001 y aparece la expresión “Ayudan a tu sistema inmunitario”. Además, se destaca la aportación de vitamina B6. Pues bien, al leer la letra pequeña (a la que nos llevan los asteriscos), nos enteramos de que es dicha vitamina la que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario, y no el Lactobacillus con el que Danone fermenta la leche. Es decir, la publicidad sugiere que es dicho microorganismo el responsable de la ayuda al sistema inmune, pero no es así. ¡¡Es la vitamina B6!!. Y mira tú por dónde… la B6 se encuentra en un alimento tan cotidiano como el plátano, en mayores cantidades y por un precio mucho menor. El plátano hace más por tu sistema inmunitario que el celebérrimo Actimel. Bien es cierto que Danone no está vulnerando ninguna Ley (encontraréis más información sobre esto en link que proporcionaremos más adelante) , pero es indudable que su marketing es poco ético e induce al engaño.

Bien… he simplificado mucho. Hay más detalles… la idea es que ampliéis conocimientos leyendo este híper recomendable artículo de José Manuel López Nicolás (Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia) : La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? (decir que me he basado en esta información para elaborar nuestro post, que viene a ser una especie de presentación del sensacional trabajo de José Manuel)

José Manuel es un crack, un excelente divulgador que se ha tomado la molestia de advertirnos contra las prácticas inmorales de grandes compañías alimentarias que engañan al consumidor sin ningún pudor. Y lo hace con argumentos científicos : La prueba final: mi vídeo casero que demuestra los engaños de la industria alimentaria


12 comentarios

  1. Ana   •  

    Me encanta! Estamos a merced de cualquier empresa. Actúan con total impunidad en todo. Es que no existen mecanismos de control para juzgar a esta gente?

  2. Pingback: Actimel vs plátanos : un ejemplo de cómo nos engaña la industria alimentaria

  3. Clara   •  

    Pues eso,a tomar más plátanos y menos Actimel

  4. Pingback: Twitter 2012 :: Semana 31 | colapso :: información del siglo 21

  5. Ro   •  

    Y los plátanos que sean de Canarias ;)

  6. Javi   •  

    Cada vez es más difícil encontrar leche y derivados de pasto yaq lo que ingerimos son de pienso.

  7. Manuel Morcillo Miranda   •  

    Gracias por la informcion JOSE SI PUDIERAN no engañaban mas

  8. Fissomad   •  

    La industria de la leche engaña, manipula… Todos los productos lacteos son dañinos para la salud. Ademas la leche es el producto de un inmenso sufrimiento animal, de un ciclo sin fin de violencia, frustracion, violacion, separacion, explotacion, y muerte para miliones de individuos. Por eso hacerse vegano es un primer gran paso, que beneficiara tanto ala tierra como a los animales y a los humanos.

  9. Silvia   •  

    A ver, Ana, no sé a qué mecanismos te refieres, el autor en su post dice que Danone no comete ningún delito. A quién habría que juzgar es a los consumidores, que nos creemos todo lo que nos cuentan en las letras grandes y ni miramos las letras pequeñas. Que yo sepa, a nadie le obligan a comprar Actimel. Con informarse un poco basta.

  10. Alberto   •  

    No Silvia, lo hay que hacer realmente es cambiar las leyes para poder perseguir estas estafas consentidas por las leyes actuales, seguramente a cambio también de grandes comisiones, después de lo visto últimamente……

  11. efecto10   •  

    Siempre me ha parecido vergonzoso y casi ofensivo, que nuestro gobierno consienta la publicidad del tipo de la que hace danone. Danone es una industria alimentaria, una empresa privada cuya razón de ser es conseguir beneficios, lo cual es perfectamente legítimo y una obligación, ya que lo contrario sería ilegal. Pero que se nos intente vender casi como si fuera el faro que vigila nuestra salud, el marcador de nuestro ritmo biológico y el médico de cabecera, eso ya me parece impresentable. Pero que nuestras autoridades lo apoyen y que vayas al médico y te lo recomiende, eso ya me parece que debería ser un delito contra la libre competencia. Los médicos no deberían jugar con eso.
    Los PLATANOS DE CANARIAS son un producto NATURAL, de verdad, porque salen de una mata que nace del suelo y no sufren más manipulación que la de desgranarnos en cantidades adecuadas para ponerlos en una caja y enviarlos a su destino. No se “fabrican”, como ocurre con estos productos de los que poco sé, pues ni los he probado ni creo que llegue a hacerlo.
    No dejemos que enfermen nuestra mente con eso de: “coma sano, por si acaso”, lo sano es una ensalada de langosta, un buen chuletón y de postre, un plátano. Y si estamos malitos, UN BUEN MËDICO, no un anuncio en televisión.
    Y perdonen que me haya extendido, pero este tema ME PONE MALA.

  12. Fran   •  

    Me parece muy bueno todo esto. Por supuesto, como todo lo que hago lo contrastaré inmediatamente. Así soy yo y de los recomiendo. Pero creo q sí somos sensatos, y nos dejamos de fanatismos estúpidos yo soy libre de comprarme un Actimel cuando me de la gana o comerme un plátano. Es el problema de cada uno. Hay una ley de libre mercado y muchísimas más. Y dejémonos de idioteces y querer llevar esto a asesinatos de vacas y ser vegetariano y el sufrimiento de las vacas… Ridículo! Una empresa privada hace lo q tenga que hacer y le permita la ley para vender y punto. Soy comercial y lo hago. Y como usuario solo quiero estar informado, sin trampas, sin estafas y esto no es ninguna estafa. Danone lo vende y luego informa en el producto. Luego hay q tener 2 dedos de frente. Quien de los que escribe se ha leído TODAS las etiquetas de lo que consume? Pues hala, a joderse luego y denunciar victimismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *