¿A qué clase social perteneces?: Haz el test de la BBC y averigua tu lugar en la jerarquía social

Compartir:

proletarios
Si levantaran la cabeza…

Con esto de las clases sociales tenemos un lío importante, y hay que aclararlo: Mucha gente (gente con hipoteca y curros normaluchos) lleva años pensando que pertenecen a la clase media por el simple hecho de haber podido desarrollar unas pautas de consumo estandarizadas -algún viaje exótico en vacaciones, compra de smartphones y ‘tablets’ de última generación, ocio en centros comerciales, etc etc-. Pero la realidad es muy cabrona… llega la crisis con su destrucción masiva de empleo y todos sus recortes, y es entonces cuando tomamos conciencia de nuestra vulnerabilidad e indefensión. Es entonces cuando aparece la clase trabajadora como lo que siempre ha sido: La clase social que paga siempre los platos rotos (la vajilla entera, en nuestro momento actual). ¿Eres de esos que todavía tiene dudas de su lugar en la jerarquía social?… yo diría que las personas que nos leen lo tienen muy claro, pero por si acaso os sugiero que hagáis un curioso y sencillo test online (en inglés asequible) que ha publicado la británica BBC:

Aquí tenéis el test (pensado para la sociedad inglesa, pero perfectamente extrapolable a la española): Test para saber tu clase social.

¡¡Vaya!!… resulta que pertenezco a la Traditional working class. No es posible… debe de haber un error. ¡Pero si tengo licenciatura universitaria y las manos muy suaves!!. Voy a repetirlo, que no me he quedado tranquilo… ¿y a vosotros que os sale?.


9 comentarios

  1. àcrata   •  

    A mi me ha salido “Emergent service workers”, aún por debajo.

  2. Spoon   •  

    Lo mismo… Aún eres más burgués que yo

  3. verdeynegro   •  

    Yo soy un Emergent service workers ¿¿?? :)

  4. Ainhoa   •  

    a mi que estoy en la elite… XD

  5. kreaten   •  

    los que no entienden ingles directamente que somos ?

  6. VS   •  

    “Traditional working class”, aunque esperaba todavía menos.

  7. jony   •  

    Qué gilipollez…Si le das a que ganas mucha pasta, da igual ya qué pongas en el resto del cuestionario, te pone en “elite” directamente. Otro “test” autocomplaciente y reforzador de estigmas, pfff

  8. Feo   •  

    Es ke si ganas mucha pasta eres de la elite. Independientemente de tus intereses culturales o sociales.

    Emergent services workers (real como la vida misma, trabajo en la cocina de una cadena de pizzerias) aunke me sale economicamente por debajo de esa “clase” (y vivo en londres, ke no se puede culpar a la diferencia economica)

  9. marianella   •  

    En verdad, si de realidad se trata, me he quedado con la mitad de la historia; porque a pesar de creerme medianamente lista, últimamente la real realidad me desborda.
    Justamente hoy conversábamos con mi hija, licenciada en Bellas Artes, de 26 años, una amiga uruguaya de 50 y un amigo español flamante jubilado de 65, sobre la lucha de clases y la urgencia del tomar conciencia de la urgencia………….
    En síntesis, cualquier lenguaje capaz de reinventar la forma de insertarse en la buena gente es valido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *