20 Servicios gratuitos (o casi) que podrías necesitar algún día

Compartir:

ayuda-gratuita

A continuación voy a enumerar veinte iniciativas solidarias que ofrecen servicios gratuitos (o con un coste simbólico) de todo tipo a la ciudadanía. En varios casos el acceso a dichos servicios se reserva exclusivamente a personas sin recursos en difícil situación (y como es evidente, no puede satisfacerse a todos los demandantes). En otros casos, cualquiera puede beneficiarse, independientemente de su situación económica. Vamos a ello:

1) Servicio gratuito de Psicoterapia de duelo: Este servicio ofrece asistencia psicológica gratuita a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y no consiguen superar su dolor sin ayuda.

2) La Akademia : Educación emocional gratuita para jóvenes: La Akademia es un proyecto educativo que promueve de forma gratuita la educación emocional entre los adolescentes. Su finalidad es acompañar a jóvenes sensibles, inquietos y curiosos para que descubran quiénes verdaderamente son, cuál es su lugar en el mundo y qué dirección quieren darle a sus vidas.

3) Refugios de montaña libres: Esta web, que hará las delicias de los buenos montañeros, recopila toda la información posible sobre refugios de montaña libres en España. Son gratuitos, y se rigen por el conocido principio “deja el sitio mejor de lo que lo encontraste”.

4) Odontología solidaria: Atienden a personas sin recursos, en riesgo de exclusión social, todas ellas derivadas de los Servicios Sociales. Odontología Solidaria realiza aquellos tratamientos que la Seguridad Social no cubre, tratamientos enfocados al saneamiento de la cavidad bucal como higiene bucal, curetajes, obturaciones, endodoncias, y a la restauración de la función masticatoria mediante prótesis removible. Decir que no es 100% gratuito, ya que cobran una tarifa simbóica de 12 euros por tratamiento.

5) Oficina precaria: En la Oficina Precaria puedes hacer muchas cosas… asesorarte legalmente (online o en oficina física), denunciar abusos, autoformarte, etc etc. Un gran apoyo en la red en tiempos muy jodidos para los trabajadores.

6) Asistencia psicológica gratuita en Granada: El servicio de “Asistencia Psicológica Gratuita” es un programa desarrollado por CAAP-Psicología para facilitar orientación y asesoramiento psicológico a personas que no disponen de los recursos económicos necesarios para acceder a dichos servicios.

7) Dentistas sobre ruedas (Barcelona): En Barcelona han puesto en marcha la primera clínica dental solidaria, Les 1001 Dents, donde médicos voluntarios atienden a personas sin recursos.

8) Dispensario benéfico de San Antonio (Madrid) : Atención médica gratuita: El dispensario benéfico de San Antonio (en el barrio de Cuatro Caminos), regentado por los franciscanos capuchinos, atiende gratuitamente a personas desprotegidas que necesitan un médico o medicinas.

9) Asociación de aparejadores por el derecho a la vivienda (Madrid): Asociación sin fines lucrativos, formada por voluntarios Aparejadores, Arquitectos Técnicos y otros profesionales con amplia experiencia en el sector de la construcción, dispuestos a ayudar gratuitamente a personas que necesiten realizar cualquier tipo de obra en su vivienda.

10) Clases de boxeo gratis en Barcelona: Para la gente de Barcelona a quien pueda interesar (admiten menores de edad, con autorización de los padres): Aquí tenéis una oportunidad de aprender a boxear sin soltar un euro, totalmente gratis. La idea es sacar a los chavales de la calle ofreciéndoles una actividad deportiva.

11) Cafés pendientes: Cafés solidarios para personas sin recursos: La idea consiste en que las personas sin recursos puedan tomarse gratis un café caliente en un bar o cafetería adheridos a esta red. Dicho café habrá sido previamente abonado por un cliente anónimo.

12) Asociación libros libres (Catalunya): La primera ibrería gratuita en Catalunya. El objetivo es hacer llegar los libros a todas aquellas personas que deseen tenerlos (sin necesidad de volverlos), de una manera totalmente gratuita y difundir así la cultura.

13) Actividades gratuitas en el Patio Maravillas (Madrid): Todas las actividades del Patio Maravillas son libres y gratuitas, aquí encontrarás un listado de todas ellas, en cada una podrás encontrar información sobre las actividades, el lugar en el que se desarrollan y sus horarios…

14) Programa Viure y Conviure (Cataluña): Vivienda compartida entre estudiantes universitarios y personas ancianas.

15) Comedor solidario París 365 (Pamplona): El comedor solidario París 365 ofrece tres comidas diarias por 1 euro al día, los 365 días del año a personas que por razones económicas, de salud o sociales no pueden acceder a una alimentación adecuada.

16) Asesoría y ayuda del PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca): Si tienes un problema con tu hipoteca, te aconsejamos que acudas directamente a tu PAH más cercana.

17) Fundación Manantiales: Ayuda a drogodependientes. La Fundación Manantiales es una entidad argentina con delegación en España (Madrid) que se dedica a la investigación, prevención y asistencia de las adicciones (drogas, alcohol, abulimia y anorexia). Ofrecen tratamientos gratuitos a través de un sistema de becas para todas aquellas personas que no puedan costeárselo.

18) Despensa Solidaria en Majadahonda (Madrid): La Despensa Solidaria de Majadahonda (Madrid) es una especie de banco de alimentos autogestionado que funciona bajo el principio “yo recibo, yo doy”, tratando de que las principales personas beneficiarias se impliquen activamente en la medida de sus posibilidades en todo el proceso.

19) Frente Malabar (Pinto-Madrid): Atención a los talleres gratuitos que organiza la asociación Frente Malabar en Pinto (Madrid) : Samba Batucada, Baile Afrobrasileño, caja, percusión africana, Maracatú de baque virado…

20) Programas gratuitos para dejar de fumar de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer): Si eres fumador y necesitas ayuda para dejar de fumar, la aecc te ofrece programas gratuitos del tratamiento del tabaquismo desarrollados por profesionales especialistas en tabaquismo y un servicio de ayuda a través del consultorio de su página web.

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *