15 links imprescindibles para irte al vivir a campo

Compartir:

opa-corral
¿Nos hacemos un corral?

Este post es la continuación de 15 links muy útiles para la vida autosuficiente en el campo, entrada que publicamos en su día con el objetivo de proporcionar información y recursos de autosuficiencia rural a quienes estuviesen pensando en cambiar la estresante vida urbana por la vida en el campo. Continuamos la “saga” campestre con otros 15 enlaces:

1) Fabricación casera de herramientas e implementos para la huerta: Manual para la elaboración casera de las diferentes herramientas e implementos que necesita tu huerta orgánica.

2) Llévame al Huerto : Programa audiovisual para aprender a llevar un huerto: Llevamealhuerto.com es un programa audiovisual online que enseña a través de tutoriales a llevar un huerto y plantar y cosechar nuestros propios alimentos. Se hace mucho hincapié en los huertos urbanos.

3) Cómo hacer una destiladora solar y consumir más de 10 veces menos de agua: ¿Funcionará este invento del goteo solar ?. Para quien quiera probarlo en su huerta, aquí dejo este sencillito tutorial-cómic. Para más info sobre cultivo de hortalizas con este sistema, echad un ojo en kondenskompressor.blogspot.com

4) Guía para la Recolección de Semillas de los Vegetales más comunes: Libelo agroecológico cortesía del BAH (Bajo el Asfalto está la Tierra) : Guía para la Recolección de Semillas de los Vegetales más comunes. Jeremy Cherfas. Bilbao:Gatazka Gunea. 2009 Título original : The seed savers’ handbook

5) Descarga gratis el manual “Plantas y frutas silvestres comestibles”

6) Oportunidades de negocio en el entorno rural: pdf gratuito: Dossier de oportunidades de negocio en el mundo rural.

7) Listado de libros, guías y manuales gratuitos para cultivar con éxito: Completísima recopilación de libros, guías y manuales gratuitos (en formato pdf) para cultivar con éxito. De momento el material de la lista se reduce a 25 títulos, que no está nada mal.

8) Cómo construir tu propia casa natural por cuatro perras: ¿Os acordáis del granjero británico que se construyó una casa de barro y paja por el módico coste de aprox. 200 euros? Pues si tenéis interés por el tema no os podéis perder un excepcional documento audiovisual…

9) Ebook gratuito: “Cómo conseguir tus propias semillas” (manual para agricultores ecológicos)

10) Cómo reciclar la basura y convertirla en compost, abono ecológico: Una buena forma de reciclar los desechos de cocina y del huerto -o jardín- es convertirlos en abono para ese huerto o jardín. Es el compost, un abono orgánico, natural y ecológico 100%.

11) Calefactor solar gratis con latas de refresco o cerveza: Una excelente idea este bricolaje, reciclaje donde utilizando las latas de aluminio para captar la radiación solar y calentar el aire, podemos fabricar un calefactor solar para nuestra casa.

12) Cómo fabricar botellas de luz solar: Vídeo-tutorial con instrucciones en inglés que nos muestra el proceso completo de construcción de botellas de luz solar. Materiales a utilizar : botellas PET, agua, cloro doméstico, láminas de zinc, diversas herramientas… y lo más importante, ¡¡luz solar !!.

13) Cómo vivir sin pagar facturas de la luz: Vídeo en el que dos jóvenes barceloneses nos cuentan los trucos que utilizan para vivir sin pagar el recibo de la luz. Aunque habitan en un entorno urbano, es perfectamente aplicable, con más motivo incluso, a zonas rurales.

14) Bicimáquinas: Atención a este genial proyecto de autosuficiencia, las bicimáquinas, artefactos que nos permiten realizar múltiples trabajos domésticos, empleando la propia energía del cuerpo humano… tenemos desde bicilicuadoras, bicilavadoras, bicidesgranadoras, bicimolino, etc etc…

15) Abraza la tierra: “Abraza la Tierra” es un proyecto desarrollado por grupos de acción local que pretende paliar el problema de la despoblación rural. Para ello, han creado una red de oficinas de apoyo y asesoramiento de nuevos pobladores – emprendedores, además de realizar múltiples actividades de sensibilización e información.

Bien, aquí termina el listado de 15 links. Asimismo, y si os podéis gastar 4,60 euros (14 euros en formato impreso), os recomiendo que os hagáis con el libro Bienvenid@ al campo. Experiencias y oportunidades en el medio rural. Dicho trabajo ofrece un análisis profundo de este tema, así como un catálogo de recursos en los que puede encontrarse información útil y práctica.

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


1 comentario

  1. Clara Green   •  

    Como siempre informacion muy util. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *