10 razones por las que los libros reales son mejores que los ebooks

Compartir:

libros-ebooks

Veamos si logramos algún consenso… ¿son mejores los libros reales que los ebooks o sucede lo contrario?. En buzzfeed.com han publicado un post (en inglés) en el que exponen 10 razones por las que los libros reales son mejores que los ebooks, así que voy a intentar “traducirlo” al castellano, con el apoyo de google translate, como buenamente pueda:

1) Los libros se pueden leer en el baño: ¿Has intentado leer tu Kindle o Nook en la bañera?. Ni lo intentes, es espantoso. Si esa cosa se te cae, dejará de funcionar para siempre. Por no hablar de que se empaña por el vapor. ¿Que se te cae accidentalmente tu libro en las burbujas? Pues se seca y como nuevo. Nada que temer, amantes de la literatura.

2) No hay necesidad de apagar tu libro si viajas en avión: Todos tememos el momento en que el piloto nos pide amablemente que apaguemos todos nuestros aparatos, ¿verdad?. Por supuesto, sólo necesitarías apagar tu e-reader durante unos minutos, pero… ¿y si ésa es la parte más tentadora del libro?. Los libros nunca tienen que ser guardados (en un avión). Siga leyendo, libro amigo!

3). Los libros puedes leerlos al sol: ¿Vas a la la playa por el día?. ¿De vacaciones tropicales o flotando en la piscina? ¡Tu libro puede venir contigo!. La mayoría de los lectores electrónicos no se pueden exponer a la luz solar directa. La pantalla se oscurecerá y te encontrarás en un momento tirado con un libro que no se puede leer. Los libros normales de la vieja escuela nunca te defraudarán así.

4) Los libros llenan tus estanterías: ¡Hola estanterías!. Supongo que podrías llenar tus estanterías con varios lectores electrónicos (hay tantos tipos diferentes… ), pero ¿resultaría estético eso?. No hay nada como encontrar el espacio perfecto para tu último libro adquirido, ¿verdad?.

5) Los libros antiguos son extraordinarios: Nunca habrá una primera edición de un ebook. Tan sencillo como eso. ¿Y lo increíble que es encontrar un clásico original que añadir a tu colección?. Las cubiertas están siempre un poco deterioradas, y eso es lo que los hace perfectos. No hay nada como sostener una novela clásica…

6) No puedes conseguir un ebook firmado: A menos que planees recoger firmas en tu Kindle, nunca irías a ninguna firma de libros con tu e-reader a corto plazo. Los libros autografiados son regalos considerados y personales. Los autores se sienten halagados por firmar copias de sus publicaciones, pero no pueden firmar físicamente un libro electrónico…

7) Librerías y bibliotecas: Si eres un ratón de biblioteca, apreciarás la importancia de las bibliotecas y librerías. El olor de todo ese papel y todo ese conocimiento en una única habitación, es casi imposible de manejar. ¡Estos majestuosos lugares ni siquiera existirían sin los libros!.

8) Terminar un libro largo es más gratificante de esta manera: Por supuesto, terminar cualquier libro es gratificante, pero cerrar la contraportada de un libro de mil páginas (como Juego de Tronos) sienta mucho mejor que recorrer la pantalla con el dedo y descubrir que has llegado al final.

9) Los libros inspiran tatuajes: ¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien con un tatuaje de un Nook? Exactamente. Nunca. Porque los libros molan más.

10) Los libros nunca mueren: Las páginas podrán caerse y las cubiertas desprenderse, pero los libros no sólo se morirán en ti (no he sabido traducir muy bien esta frase,lo sé… ). No hay nada más frustrante que llegar a una parte jugosa de una historia y que la batería de tu e-reader se agote. Los libros de verdad nunca te fallarán.

¿Se os ocurren más razones por las que los viejos libros de papel sean preferibles a los modernos ebook?. ¿O todo lo contrario?…

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


16 comentarios

  1. Loreamar   •  

    Pues yo leo mi ebook en el baño, para eso están las bolsas de autocierre. Depende de lo que leas te va mejor una cosa o la otra. Los tochos son mejor en ebook por que pesan y eso va fatal para meterlo en el bolso (mi espalda!). Y los ebook tarde o temprano se estropean, te sale a cuenta si le has sacado jugo al trasto.
    Evidentemente si no lees no compres ni una cosa, ni la otra. Usar los libros como decoración es lo más triste que le puede pasar a un libro, coge polvo, se enmohece y se pone amarillo si es una rustica sencilla. Aparte que que ocupan un montón de espacio.

  2. Cambaruco   •  

    Hola, para mí hay espacio para e-book y para libros en papel. Hay libros de arte, fotografía, etc que te gusta conservar en papel. Y hay literatura de consumo, libros que vas a leer una vez nada más, y luego no sabes qué hacer con él (bueno, sí, acumularlo en la estantería). Y libros que te acompañan toda la vida en papel. Pero en vacaciones te llevas todos los libros que quieres en un e-book, puede ser más cómodo. Ambas opciones son buenas, lo importnate es leer. :)

  3. carlos   •  

    Es más ecológico y sostenible usar ebooks , si no son muy caros, costosos y se emplean como debe ser . Aparte de la comodidad , es un tema claro que ahorro de recursos y aprovechamiento .

  4. kreaten   •  

    Me gusta mucho comprar libros de segunda mano entre medio euro y dos euros, no todos están digitalizados.

  5. Juancho   •  

    No hace falta venir a decirle a nadie cómo deben leer. Si a alguien le hace gracia el olor a hongos de los libros viejos, pues que se los compre y los esnife a gusto. Tienen muchas ventajas, sin duda. A quien le haga gracia las ventajas del libro electrónico, pues que sea feliz acumulando cientos de libros en 100 gramos. Dudo mucho que desaparezcan los libros de papel, pues tienen muchísimos seguidores, aún así, los e-readers tienen muchas ventajas (y otras tantas desventajas) que algunos amantes de la tecnología estamos dispuestos a asumir.

  6. tonia   •  

    Algo para agregar, puedes tener diez libros diferentes abiertos sobre la mesa cuando haces una investigación, traducción o trabajo en que necesitas documentarte. Otra, se ven dos páginas a la vez. Otra más, puedes tener varias páginas con marcadores o papelitos e ir consultando rápidamente a medida que vas leyendo, esto es útil cuando la trama es complicada o no recuerdas los nombres de los personajes o el libro viene con un mapa y lo quieres mirar continuamente.
    Ventajas de los digitales: Puedes agrandar el tamaño de la letra!! jajaja
    desventajas de los digitales. no se encuentra todo lo que quieres leer.
    Y así al infinito, muy buena nota :)

  7. arturo   •  

    que tontería de articulo xDD

  8. chascu   •  

    Siento disentir con todos los puntos:

    1- Tampoco puedes leer un libro de papel en el baño, salvo que estés dispuesto a secar UNA POR UNA las páginas con un secador de mano, porque si no, se quedan pegadas. Y algunos libros al mojarse en la bañera se convierten en un puré de pasta de papel.

    2- Tampoco hay necesidad de apagar el ebook si vas en avión. Eso de que el móvil interfiere en la aviónica es una leyenda urbana que algunas compañías fomentan para tener controlados a los viajeros. Hoy día puedes hacer llamadas y trabajar con el portátil sin problemas si lo solicitas previamente.

    3 – Todos los ebook modernos se pueden leer al sol. La pantalla no se oscurece. Eso eran los antiguos. Y en cambio, muchos ebooks y tablets se pueden leer en la oscuridad mientras que el papel no.

    4 – Si tienes estanterías perfecto. Yo no vivo en un palacio. No tengo tantas estanterías para llenar. Incluso las camas las tengo ya ocupadas debajo por libros. No me caben. Se siente.

    5 – Los libros antiguos son fantásticos simplemente porque usaban papel de calidad. El papel de calidad con los años se amarillea, por eso los libros antiguos tienen esa pinta. En el papel moderno se usan ácidos para blanquear la celulosa. Aparte de ser una de las industrias más contaminantes del planeta, tu maravilloso libro que hoy compras en la librería, dentro de 20 años estará quebradizo por culpa de los ácidos. En 50 años es posible que el papel se haya convertido en polvo. Disfruta de ese libro mientras exista. El ebook digital puede durar siglos mientras vigiles la calidad del soporte físico. Yo tengo ficheros TXT desde antes que inventaran Internet, de la vieja red EARN y aún están intactos, mientras que he tenido que tirar algunos libros que compré en la misma época porque se caían a pedazos.

    6 – Error. Sí que hay primeras ediciones de un ebook, y se puede detectar en la cabecera electrónica. De hecho, es más difícil de falsificar que una primera edición de papel. Y sí que se pueden dedicar ebook, por lo menos en formato ePUB.

    7 – Las bibliotecas dedican gran parte de su presupuesto a reparar libros dañados. Eso no sucedería con los ebooks, pues si un ebook se corrompe o se pìerde, la “nube” te lo repone automáticamente. Con ebooks, las bibliotecas podrían dedicar más presupuesto a las desideratas.

    8 – Sobre gustos nadie ha escrito nada. A mí eso me trae al pairo.

    9 – Aborrezco los tatuajes. Hice la mili entre legionarios. Cada vez que veo un tatuaje me imagino a un “lejía” cargado de grifa e inculto. Lo siento, pero este argumento me da grima.

    10 – Si se te agota la batería de un ereader eres tonto. Yo jamás me he quedado sin batería ni en el ebook, ni en el móvil, ni en el portátil. Hay un maravilloso iconito que te indica el nivel de carga de la batería. Si el usuario es tonto, el ebook no tiene la culpa, de la misma manera que el coche no es culpable de que no hagas caso al piloto indicador y te quedes sin gasolina. Como dije antes, los libros de papel actuales tienen caducidad por culpa de los ácidos del papel, y además se destruyen bosques para imprimirlos. Adoro los árboles, lo siento.

    Por otra parte, apoyo a los creadores. Un escritor normal cobra un 8% de derechos de autor. Si es famoso puede llegar al 10%. En cambio, Amazon paga a los autores entre un 35 y un 70%. Al comprar ebooks, estoy apoyando claramente que los autores puedan vivir de su trabajo, en vez de ser esclavos de un cabrón de editor que les roba.

    Finalmente. Un libro de papel te cuesta 24 euros porque los editores son unos ladrones. En Amazon hay ebooks que no sobrepasan los cuatro euros. No tengo ganas de enriquecer a ningún miserable ladrón.

  9. Carla   •  

    Genial chascu. Muy de acuerdo. La parte final que has comentado, la del robo de los editores en los libros de papel debería saberlo mucha más gente. Aún así, también hay algunos editores que se aprovechan con los ebooks con precios desorbitados. Supongo que no tantos.

  10. Amankaya.   •  

    Soy amante de los libros en físico. Para mí, la magia de leer está en sostener un libro real y no un aparato electrónico, quizás porque soy de ésa generación que creció sin conocer las maravillas de la tecnología porque no se habían inventado aun. Sin embargo, he de decir que este artículo me ha parecido de lo más idiota. En serio, ¿existirá alguien que quiera leer EN LA DUCHA? ¿En serio? ¿A quién en su sano juicio se le ocurriría meter un libro ahí? Quien quiera que haya hecho este artículo tan deficiente, definitivamente nunca pasó por la pena de que se le mojara un libro, porque entonces sabría que, tras mojarse, un libro JAMÁS QUEDA COMO NUEVO cuando se seca.

    Además, tengo que admitir que si no fuera por la tecnología, no tendría acceso a libros que ya están descontinuados pero que he podido conseguir en formato PDF. Sin esta opción, jamás podría leer esos libros que tanto llaman mi atención. Y hay que admitir también que la desventaja de los libros reales es la pérdida de árboles. Todo tiene sus pros y sus contras, soy una amante de los libros en físico, pero tampoco hay que negarse a la realidad de que esto tiene sus muchas desventajas.

    Tache total a este artículo. Quien quiera que lo haya escrito no tiene ni idea de lo que habla.

  11. Gabriel   •  

    Yo nunca me he podido decidir cual es mejor, aunque tus argumentos me parecen validos hay cosas en las que no concuerdo. Por ejemplo, dices que no puedes leer al sol o en un avión, es falso, tengo un Kindle y me gusta leer mucho al sol y me parece impresionante la manera en como se ve la pantalla y ya los lectores no causan interferencia de señal, añadiendo que son más livianos, puntos para los e-readers. Pero ahora es que me pongo romántico y contradictorio, es verdad nada como oler un libro nuevo, sentir las páginas y ver las espectaculares impresiones que puede tener, y sobretodo nada como tener un estante lleno de libros y poder mostrarle a la gente los libros que has leido.

    Ah! Y muchas otras cosas que se pueden decir de los ebooks, la manejabilidad, rapidez, entre otros. Y de los libros impresos como el peso, el precio… Y sigue! Pero yo prefiero mantenerme indeciso, leer en digital e impreso, pero igual pasar un buen rato leyendo…

  12. samael   •  

    1 – se lee perfecto el ebook en el baño.

    2- el avion solo pide que desconectes las señales de telecomunicaciones, no que apagues el aparato.

    3. leer al sol ? pues ajustar el brillo y se lee perfecto.

    4. llenar las estanterias ? con las casas cada vez mas pequeñas es un lujo tener estanterias, una perdida de espacio.

    5. libros antiguos ? lo que importa del libro es el contenido, no que huela a naftalina.

    6. un libro firmado ? para que ? para presumir ? o para autoengañarte que el autor te recuerda jaja.

    7. desperdicio de recursos naturales, humanos, tiempo. espacio.

    8 9 y 10 ni vale la pena mencionarlas.

  13. aaaa   •  

    y digo yo, el placer de leer algo no esta en leerlo?? Todo lo demás, pijadas y prejuicios.

  14. Mila   •  

    Los libros pueden llevar dedicatorias que te recuerdan algo de quien te lo regalo

  15. Betzabeth   •  

    Vale, hay algunos puntos que tienen razón, pero otros que no (no creo importante mencionarlos).
    Soy lectora de e-books, pero también lo soy de libros físicos (aunque leo mucho más los e-books).
    Una de las razones por la que muchos leemos en su mayoría e-books, es que somos adolescentes, que dependemos de nuestros padres aún y no tenemos dinero propio como para comprar un libro físico, que cuestan, a juicio de algunos, muchísimo (claro, los precios varían).
    Me pongo como ejemplo: he leído, aproximadamente, veinte e-books, en los que hubiera gastado miles de pesos si los tuviera físicamente. Contrario a esto, los adultos son los que (a mi punto de vista) consumen más los libros físicos, por distintas razones, ya sea porque no están actualizados y les parece difícil utilizar la tecnología de ahora como para leer, o porque tienen cierto cariño a lo “palpable” de un libro de papel.
    Igual, como algunos dicen, eso importa poco (sin mencionar la tala de árboles, que es una desventaja muy grande, lamentablemente), porque lo que de verdad importa es que leas y te sientas a gusto, de la forma que sea. Claro, ¿por qué no?, también podemos variar un poco y, si es posible, leer en un libro físico, y en caso de no ser posible, tomar un e-book.
    El libro que leas y que te guste, seguirá gustándote en cualquier formato.

  16. Armando   •  

    Soy amante de la lectura, no de los libros.

    1 – “Los libros se pueden leer en el baño”.
    Suponiendo que con “baño” se refiere a bañera, un ereader también. Hace poco Kobo lanzó al mercado un ereader sumergible. Si cae en el agua, se seca con un paño y listo. Un libro físico toma días secarlo y aun así está casi arruinado, las hojas se arrugan, queda hecho un desastre.

    2 – “No hay necesidad de apagar tu libro si viajas en avión”.
    Un ereader tampoco. Pero si así fuera, durante cuántos minutos sería? Me parece irrelevante.

    3 – “Los libros puedes leerlos al sol”.
    Un ereader también, y además con poca luz, ahora casi todos tiene luz integrada, cosa que un libro físico no.

    4 – “Los libros llenan tus estanterías”.
    Precisamente, la casa se llena de estanterías. Por eso es preferible un ereader. A menos que seas amante de las estanterías, pichón de acumulador.

    5 – “Los libros antiguos son extraordinarios”.
    Para un coleccionista, no para un amante de lectura. Los libros antiguos son como monedas o sellos antiguos. No por coleccionar monedas se es amante de la economía, las finanzas y los bancos. No por coleccionar sellos uno es amante de los envíos postales o las cartas. No por coleccionar libros antiguos se es amante de la lectura. Y lamento decirte que hay cosas mejores que sostener una novela clásica. Leerla.

    6 – “No puedes conseguir un ebook firmado”.
    Irrelevante. A quien le guste tener libros firmados, bien. Pero, cuántos tienen libros firmados? Alguien no tiene ereader porque todo lo que lee debe estar firmado?

    7 – “Librerías y bibliotecas”.
    Este punto no lo entiendo, por qué el libro físico es mejor porque existen bibliotecas? Las bibliotecas virtuales existen y no hay riesgo de que se pierda nada, siempre hay respaldos. Y las librerías, son sólo una forma de venta, existen porque existen los libros físicos. No entiendo qué relación tiene con que el libro físico sea mejor que el electrónico.

    8 – “Terminar un libro largo es más gratificante de esta manera”.
    Como comentó alguien, es cuestión de gustos. Si soy amante de la lectura y no de los libros, la gratificación es por el mero hecho de leer, no por cerrar la tapa de un libro.

    9 – “Los libros inspiran tatuajes”.
    Extraordinario “argumento”.

    10 – “Los libros nunca mueren”.
    Si las páginas se caen y la cubierta se desprende, el libro lamentablemente murió, mejor conseguir otro ejemplar en un estado aceptable. Algo que no pasaría en formato digital. La batería dura dos meses leyendo 30 minutos diarios, es decir 30 horas de lectura continua. Si se te acaba la batería es porque eres imbécil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *