¿Qué leches es el Wwoofing?

Compartir:

wwoofing-min

wwoof

El otro día una amiga nos comentó algo de que había hecho ‘gufin’ en Noruega. Claro, os podéis imaginar la cara de gañán que se te queda al oír eso del ‘gufin’ por primera vez…¡¡joder con la puta palabrita!!. Pero tranquilos, porque aquí estamos nosotros para que no os pillen en bragas (o en tanga) cuando os vacilen con el mismo vocablo… atención a la explicación:

Lo que la colega quiso decir es Wwoofing, es decir, World Wide Opportunities on Organic Farms, que traducido al castellano quiere decir (más o menos) “Oportunidades en granjas orgánicas de todo el mundo”. Lo interesante del asunto es que estamos hablando de una estupenda forma de financiar nuestra estancia en un país determinado a base de intercambiar trabajo voluntario (suele ser 4-5 horas al día de curro) por alojamiento y comida en granjas orgánicas. Australia, Nueva Zelanda, Canadá, USA…son algunos de los países donde encontraremos granjas afiliadas a este sistema (o sea, que aceptan voluntarios). En cuanto a los costes a abonar por los voluntarios, aparte del viaje, seguros, transporte en el país de destino, etc, hay una tasa de suscripción que oscila entre los 0 y los 56 euros en el país o países a visitar, lo cual  se justifica por los gastos de mantenimiento del sistema. Por cierto…si optáis por recurrir a wwoof, que sepáis que no es una placentera excursión campestre; de hecho se cuentan historias de malas experiencias en las que los anfitriones han explotado a los voluntarios. Supongo que será cuestión de indagar previamente y conocer la ética de la granja en cuestión…

Aquí tenéis la web de wwoof.net, una especie de red mundial de organizaciones nacionales wwoof. Está en inglés, y todo lo que necesitáis saber está aquí : wwoof.net


80 comentarios

  1. iophën   •  

    ¡Hola! Soy nuevo por aquí y en esto del WWOOF. Estoy muy interesado, pero carezco de toda la información que me gustaría, por lo que agradecería a cualquiera que lo haya hecho cualquier ayuda.
    Bien, soy de España y me gustaría hacer wwoofing en el Reino Unido, sobre todo para practicar el idioma, pero también para vivir la experiencia.
    Mi primera duda es la siguiente: a la hora de inscribirse en wwoof.org… ¿lo tengo que hacer en la página española, es decir, http://ruralvolunteers.org/WHOSTS/ ? ¿O en la inglesa http://www.wwoof.org.uk/ ? Estoy buscando pero no encuentro ninguna información al respecto, y me siento un poco inútil
    Respecto a la forma de realizar el pago, lo quería hacer online, es decir, tener acceso a las listas via internet, sin el libro físico. ¿Algún problema con eso?
    Una vez hecho, ¿tendría acceso a foros o a opiniones de otros wwoofers que hayan estado en las granjas de destino?
    Me gustaría ir cosa de un mes, desde la segunda quincena de Julio de éste año… ¿es tarde ya para reservar?

    Creo que eso es todo de momento. Muchas gracias por vuestra ayuda,
    Marcos

  2. stkjen   •  

    pues que quieres que te diga,pero tu amiga es un poco gilipollas,porque decirte esa palabreja sin explicarte lo que es,(antes o despues) pues eso,gilipollas xD
    eso si lo del gofin tiene buena pinta!

  3. Fagus.   •  

    Hola! qtl????
    En breve me quedo sin currele y me quiero ir de woffing. Noruega me llama mucho la atención, pero no encuentro una web oficial de wwofer alli…he leído por ahí que alguien ha estado justamente en Noruega de Wwofing….me podríais pasar el contacto?????? o…alguien sabe dónde buscar un listado de granjas en este pais????
    Bueno, GRACIAS!!!!
    UN SALUDICOOOOO!
    ;0)

  4. Lucia   •  

    Hola. Tenemos una granja en Colombia. Sin estar realmente inscritos en el sitio, ya hemos tenido varios wwoofers y la experiencia mutua ha sido bastante provechosa.
    Para nosotros lo más interesante es las relaciones que creamos con quienes nos visitan más allá de horas de trabajo efectivas… eso no lo calculamos ni nosotros ni nuestras visitas.
    Me interesó ver este debate pero es un poco fatigante leer tantos comentarios sin fundamento.
    Tendría muchas cosas que contar, pero lo mejor es vivir la experiencia.
    Para aquell@s que dudan, mejor no lo hagan, pues viajar es no tener certezas.
    Si tienen dudas, mejor busquen un paquete turístico (para l@s que quieran conocer) o trabajo (para lQs que quieran ganar dinero).

  5. Dante   •  

    Hola me gustaría ir a australia o canda pero no se si debes saber el idioma o allí puedes aprender, me gustari saber vuestra experiencia un saludo

  6. Oliver   •  

    Tenemos un apequeña granja en Colonia Nueva Fortuna (Paraguay), la compramos hace un par de meses y la estamos trabajando actualmente. Si les interesa seran bienvenidos, podemos dar alojamiento y comida y ayudarlos a conocer nuestra cultura.

    si les interesa favor escriban imperiojardin@gmail.com

  7. Pareja   •  

    Yo voy a acer wooffing en costa rica, ya os contare que tal va la experiencia, por ahora prometeªª

  8. Isabel   •  

    Hola. Marcho para Nueva Zelanda en Marzo de 2012 y necesito ir a un lugar donde pueda trabajar a cambio de alojamiento y comida. Teneis alguna experiencia en algún lugar de Nueva Zelanda, algo para indicarme, una dirección, algo??????

    Gracias.

  9. pedro   •  

    Hola, solo quiero contar mi experiencia. En mi opinion no merece la pena que nadie pague a esta pagina y lo digo por mi experiencia. Me queria ir a Irlanda desde febrero 2012 hasta junio, pagué mis 20 euros, solicité irme a 70 granjas que me interesaban, y solo me contestaron 13 granjas y dandome negativa, asi que poco mas que decir ya cada uno que vea si merece la pena pagarlos. En resumen, pagas 20 euros para casi nada.

  10. MARCEL   •  

    COMO COÑO HAGO PARA IRME PARA LA GRANJA ESA EN AUSTRALIA O QUE TENGO QUE HACER AYUDENME.. NO ENTIENDO NADA EN INGLES Y ESA PAGINA MENOS, HEEEEELP !

  11. txupi   •  

    Hola, alguien conoce alguna granja por Granada o andalucía en general que produzca orgánico, que funcione con criterios sostenibles, pero que no se pase de jippi?

  12. Bartolo   •  

    A la tal Lucia de Colombia. Yo creo que debe respetar la opinion de la gente, somos libres y no nos podes imponer tu punto de vista. Respeto a la opinion de los demas. Seguro que seras una de esas granjas donde hay un mal sabor de experiencia , primando la explotación por encima de lo que realmente se quiere en estos principios, como es tener una experiencia digna de la agricultura organica. Personas con esa mentalidad sobran para el buen desarrollo armonico de la comunidad que quiere dedicarse a la peramcultura, agricultura organicva..etc. Mas respeto

  13. Danel   •  

    Hola,tb estaba pensando en hacer de wwoofer en Escocia.
    Hay alguien q lo haya hecho en este pais q me pueda contar su esperiencia o me pueda recomendar alguna.
    Muchas gracias!

  14. Eva   •  

    El pago que se hace vale la pena porque es como un seguro, te cubre en caso de accidente, etc. Las granjas también lo pagan (nosotros estamos inscritos como granja en Cataluña) y es una garantía de que si pasa algo estás cubierto…Además es una cuota anual así que a mi por lo menos me parece una cantidad razonable.
    Para los que no tengais ganas de cruzar charcos también hay Wwoofing Europa y Wwoofing España.

  15. vio   •  

    buenas, alguien sabe algo sobre hacer woofer en grecia?? y x cierto, el woofer es sólo de granjas y agricultura, o también incluye temas de artesania??

  16. Gabri   •  

    Algún interesado en irse de wwoofing por Canadá para junio de este año?

  17. MPaz   •  

    estoy pensando en inscribirme como WWOOFER, para irme unas semanas en agosto pero no estoy seguro de quedarme en España. Mi nivel de inglés es bajo y no sé si será un obstáculo salir fuera o incluso me podría venir bien, alquien que haya estado en esta situación me podría aconsejar??

  18. ANTONIO-ASTURIAS   •  

    Hola a todos yo estoy interesado en hacer wooffing pero quiero ir a canada o a noruega paises de sudamerica africa ya conosco, pero a aafrica no regresare mas estube por irlanda, holanda belgica, nescito conocer canada es una de mis aventuras, bueno de paso busc trabajo soy soldador si alguien tiene alguna pista, saludos desde prncipad de asturias ESPAÑA puede escribirme am correo naufrago_antonio2@hotmail.com

  19. Eva   •  

    Muy Buenas! Alguien tiene lista de las granjas de España. Quiero ir a Ibiza unos meses, a una granja que me parece muy interesante, pero para poder visualizar el contacto me piden los dichosos 20 €. Si alguien que ya los haya pagado es tan amable de compartir la info!! Si no, ya los pagaré yo y mandaré la lista a todas/os que quieran.
    Saludos y Gracias.
    Mi mail es: viva_petiya@hotmail.com

  20. esther   •  

    Hola!
    alguien sabe de alguna granja buena en irlanda????????

  21. LAURA GONZALEZ   •  

    Hola!

    alguien tiene los contactos de granjas que acepten wwoofers en Alicante? GRACIAS

  22. Valencià   •  

    En esto del wwoofing como en todo lo ecológico, alternativo, etc, hay mucho impostor, mucho “espabilao” y mucha tontería. Aunque sea un buen proyecto y una buena idea.
    Parece ser que a la sra. británica que se le ocurrió colbaorar una granja orgánica los fines de semana, le fué bien, pero no estoy en nada de acuerdo en los que dicen que “hay que pagar”.
    Lo de pagar debe ser una opción, incluso podría ser exigible antes de que te acepten en la granja, por aquello del contrato tipo, el segurito, etc… Pero pagar antes de ir a ningún sitio, sin saber si te van a aceptar, me parece un exceso. Además hay que pagar por país!
    Y en España, por persona! Imagínaos una pareja que quiere hacer wwofing en españa, ha de soltar 40 pavos para ver los datos de contacto, contactar por su cuenta, etc, si nadie le dice que sí los tira a la basura. (40€ perdidos).
    Si quiere ver varios paises, habrá de sumar los gastos de esos países, en fin esto ya parece un negocio para los que administran los listados wwoof. Todo lo contrario de la idea inicial
    de ayudar gratis (a cambio de comer y dormir, solo faltaría) por trabajar en una granja y aprender.
    Creo que como sociedad civil tenemos derecho a hacer contactos sin dinero, en foros, blogs, etc, así que podemos seguir intercambiando información, creando páginas, links, etc.
    Cuantos más seamos mejor. Y porqué no hacerlo, sin dinero de por medio, en el propio país, cerca de casa, para no quemar mucho queroseno en aviones, gasoil y otros combustible, que fastidian nuestro planeta. Viajar al quinto pino, va en contra del ecologismo a no ser que se tenga un muy buen, buen, motivo. ¿Qué no hay granjas orgánicas, cerca de casa?
    Un cordial saludo,

  23. Luis   •  

    Hola estoy interesado en viajar a China. Si alguien tiene alguna experiencia que pueda trasmitirla. La cuota que piden actualmente es de 32 euros. Pero no entiendo para que sirve
    Si hay alguna otra persona que quiera salir de España a China me encantaria compartir esta experiencia. Por cualquier información o comentario os dejo mi email luismalaga66@yahoo.es
    Suerte a todos

  24. Carlos   •  

    Hola Txupi, conozco algo de lo que hay por Granada, tu mensaje es antiguo pero si ves esto escribeme: carlosdeguadix@hotmail.es

  25. Fidel   •  

    ¡Hola amigos! Seguro que muchos de vosotros ya os podéis hacer una clara idea de lo que es Wwoofing. Yo he estado en el Reino Unido. Más en concreto en Little London, un pequeísima pero pintoresco pueblo de Gloucestershire. La verdaad es que ha sido una experiencia inolvidable y 100% recomendable. Si estás pensando en viajar al reino unido yo quiero animarte. Porque este país es precioso y el verde lo llena de alegría.
    Particularmente, he estado en una granja cuyos anfitriones eran MUY amables. todo ha sido muy bonito :D Si quieres saber más sobre wwoofing, la granja donde he estado y Todos los consejos que doy. Os recomiendo un blog que he creado para compartir mi experiencia con vosotros: http://wwoofing-uk.blogspot.co.uk/
    MUCHO ANIMO!! Y A VIAJAR BARATO!!

  26. Lua   •  

    Alguien esta interesado en hacer wwoofing en UK? Busco acompañante ,!

  27. NURIA   •  

    Hola a tod@s!
    Estoy muy interesada en ir a una granja en Irlanda los próximos meses, pero tengo un duda, que tal el tema del idioma? Mi inglés no es todo lo bueno que debería…..
    Gracias

  28. MAI   •  

    Buenas, estamos construyendo una casa de paja en un terreno en huesca. Si alguien quiere venir a aprender del proceso y ayudar en la construcción genial… Ofrecemos alojamiento y comida, y buena compañía!
    Saludes
    maidemarco@yahoo.es

  29. dani   •  

    Hola algun wwoofer que estuvo en Argentina en el Sur? queremos ir con una amiga y buscamos que nos cuenten y nos puedan dar referencia de alguna granja. gracias

  30. Isabel   •  

    Busco exactamente lo mismo que preguntaba txupi hace dos años: una granja orgánica y de agricultura sostenible en Granada en la que, aunque se haga yoga, terapias alternativas, etc., cosa que me gusta; no se lleve esta filosofía al extremo. Os dejo mi correo por si acaso: iagnobis@hotmail.com. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *