¿Supermercados insolidarios?

Compartir:

 

El vídeo ya es antiguo (del 2.007). Correponde a un reportaje de la Cuatro, “Los Rebuscadores”, del cual ya nos hicimos eco en su día. Comienza así :  “algunos supermercados de Cataluña han empezado ya a contratar empresas privadas de recogida de basura porque no les gusta la imagen de los rebuscadores en sus puertas”. Es decir…la comida a punto de caducar o con desperfectos en los envases (por lo tanto para tirar) y que podría ser aprovechada por gente necesitada, es introducida por estas empresas en contenedores que se cierran con candados y que son retirados por ellas mismas. El supermercado en cuestión del reportaje es Condis.

Más cosas. Hoy nos ha escrito una usuaria que nos cuenta lo siguiente de un Carrefour (no dice dónde) : “Carrefour utiliza compactadoras, no sale nada de allí, prefieren tirarlo antes que donarlo y demás…yo misma cuando estaba allí trabajando intenté que donaran la comida y no hay manera, es vergonzoso todo lo que se tira allí”. No sé si todos los hipermercados de esta cadena actúan así. Sin embargo, curiosamente, existe una fundación (Fundación Carrefour) que colabora habitualmente con los bancos de alimentos. Esta colaboración puede traducirse en donaciones directas o en organización de campañas de recogida de alimentos en los hipermercados Carrefour (alimentos donados por particulares, ojo). Sin conocer mucho cómo funciona el asunto, entiendo que las donaciones a los bancos de alimentos corresponden a productos en perfectas condiciones (es decir, que no está a punto de caducar, envases no deteriorados, etc). Luego el problema lo tenemos con “la otra comida”, la que podría llegar a personas sin recursos y que no llega.

Otra cadena que actúa de forma similar, según me han contado, es Mercadona (por lo menos el de una localidad de Madrid). En fin, qué decir…todas estas empresas tendrán sus razones, pero el resultado final es que apartan de forma consciente miles de toneladas de comida de las manos de l@s necesitad@s. Y todo por una cuestión de estética.

 

 


12 comentarios

  1. Hokshu   •  

    “es un poco de civismo” dice el de la recojida de contenedores, pero si luego no tienen que comer? Que hacen? vivir del aire? joder tan descarado como se ve en estas imagenes, que solo dejar el carro ya va un monton de gente de golpe, no lo había visto nunca.

    Supongo que los contenedores del carrefour de mi ciudad también los deben cerrar con candado. Algun dia les echaré un vistazo.

  2. alex   •  

    El supermercado Veritas de Castelldefels (Barcelona) también prefiere tirar la comida que darsela a la gente. Yo fui a preguntar si me podían dar la comida que tiran cada noche y me dijeron que llamara por telefono a las oficinas. Llamé y les dije que estaba empezando un proyecto para dar de comer a personas necesitadas comida vegetariana y qie si me podian dar la comida que tirasen. Me dijeron que no, que ellos no regalan la comida. Les expliqué que les estaba pidiendo que me dieran la basura pero su respuesta fue negativa. En el super me explicaron que la basura la tiran a contenedores que están dentro del edificio y que el camion entra y se la lleva; vamos que es imposible acceder a dicho contenedor.

  3. juanma   •  

    Joderr, ya sé que son propietarios de la comida, que no es ilegal, etc etc etc. Pero es totalmente inmoral, hay que denunciarlo, difundirlo…señalarles con el dedo, nombrarles, y recordarles lo miserables que son. ¿Cómo cambiar esto? Con campañas de difusión, concienciación, etc…sólo entonces actuarían de otra forma, cuando viesen su imagen perjudicada.

  4. Carlos   •  

    En Madrid está además esa medida directamente nazi que prohibe hurgar en los cubos de basura so pena de 750€. Es decir, muérete de hambre. ¿A qué cerebro de mosquito se le habrá ocurrido semejante terrorismo contra la dignidad humana? Yo ya estoy pensando en organizar plantaciones de frutas y verduras por todo Madrid (aunque no es sitio donde el clima acompañe mucho).

  5. Hokshu   •  

    alex, en el video sale lo de el contenedor en el interior y que entran a buscarlo.

    Carlos el cerebro de mosquito creo que ha sido Ana Botella, mujer de Jose María Aznar, que me corrija alguien si me equivoco.

  6. alex   •  

    Si, si, ha sido la Botella…

  7. Mario M.   •  

    Manda huevos…
    Prefieren tirar la comida a que otros coman sin pagar…
    Bueno.. la verdad es que así funciona todo.. tengo entendido que se tiran camiones enteros de fruta y litros de leche para regular los precios. Sin comentarios.

    Cuanto puede costar ese servicio de CajaFuerte-Contenedor de Basura?

    No sé.. vale que alguien tiene que recogerles la basura (pq basura de verdad si tendrán, claro, pero no 150Kg), pero la diferencia entre lo que valga el servicio especial y un servicio de recogida normal, podrían dárselo a alguna asociación que organice la donación de comida, o a un sin techo, a cambio de que lo deje todo recogido (pones unos plásticos.. que tiren lo que quieran y ser recoge todo lo que sobre).

    Vale.. son soluciones un poco complicadas.. pero es que pensar q se tira tanto.. me duele.

  8. Pingback: meneame.net

  9. metta   •  

    Yo trabajo en uno de los centros de Carrefour expres, afirmo que se tiran productos de alimentacion en general (con mal aspecto, caducados, deteriorados, etc.) de proveedores que no admiten su devolucion; esta practica esta generalizada en muchisimos supermercados, (nadie quiere ver como rebuscan en los contenedores las personas necesitadas) demostrando que tienen muy poca humanidad.
    Si solo se limitaran a tirar los alimentos con sus envases intactos, se podrian reutilizar (RECICLAR) pero NO, prefieren destrozarlos para que nadie pueda tener acceso a ellos; de ese modo cuando las tripas de pescado y la carne se mezclan con los demas productos que estan fuera de sus envases ( embutidos loncheados, pan, yogures, galletas, huevos, salsas,etc.) son totalmente incomestibles para las personas.
    La “Fundacion” Carrefour, me de escalofrios.

  10. Con Dios   •  

    ¿Condis no deja hurgar en la basura? ¿o sea en sus propias estanterías?, se quedarán sin clientes ¿no?

  11. Carles   •  

    La cadena de supermercados VALVI ubicada en la provincia e GIRONA a diario tira montones de comida cuando hay gente que no tiene que llevarse a la boca. lo digo por que yo he trabajado alli y se de lo que hablo. ¿No es mejor hacer como otras cadenas que lo dan a Caritas u otras ONG? Por favor, en que país vivimos? Solo pensamos en nosotros, asi funciona el mundo, mientras miles de personas mueren a diario por falta de comida hay CAENAS DE SUPERMECADOS QUE TIRAN LOS ALIMENTOS SIN MAS.

  12. yolanda   •  

    YO tambien trabajo en un supermercado y lo que es vergonzoso es que dejen las aceras como las dejan,luego llegan los de la limpieza y se llevan unicamente lo que esta dentro de los contenedores y las chicas de la limpieza tienen que recoger todo lo demas, si la gente fuese un poco cuidadosa no seria necesario cerrar con candados los contenedores pero es que son unos guarros y lo dejan todo perdido. Solo ellos tienen la culpa.
    A veces tambien se ha colaborado con monjas o los extoxicomanos que se les daba las cosas rotas o justas de fecha, pero algunos se dedicaban a venir y romper las cajas adrede asi luego se lo llevaban gratis asi que se dejo de darles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *