¿De verdad votar sirve para algo?

Compartir:

¿De verdad votar sirve para algo?…ésta es la pregunta que plantea (y contesta) este vídeo montaje recurriendo al impacto audiovisual de las secuencias que va mostrando, más que a argumentos de peso. Pero me pareció un buen punto de partida para reflexionar sobre el tema. Recuerdo que leí un libro de Susan George (perdonad, pero no recuerdo el título) en la que la vicepresidenta de ATTAC Francia se mostraba muy pesimista sobre la utilidad real de las democracias occidentales a la hora de conseguir una sociedad más justa. Más o menos, venía a decir que si un partido político con verdadera intención de transformar la sociedad ganase las elecciones, el poder (los que manejan de verdad el cotarro) se las ingeniaría para mantener el status quo…al precio que fuese (golpes de estado incluídos). Si esto es así, acudiendo a las urnas no vamos a conseguir nada…salvo alguna migajilla para mantener la paz social. ¿Opiniones?

Vídeo visto en http://www.portaloaca.com


5 comentarios

  1. Pingback: ¿De verdad votar sirve para algo?

  2. Ferran   •  

    Yo he conozido Pirates de Catalunya (en el resto del Estado esta el Partido Pirata) y me han vuelto a convencer para votar (no lo había hecho nunca por que no creo en la democracia representativa.

    Pero es que los piratas quieren canviar el sistema, la estructura! Quieren aplicar la democracia directa, la transparencia total, los derechos humanos por encima de todo, etc.

    Aquí hay un vídeo de ellos que explican un poco http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lbIJv52vd4k

  3. Rodol   •  

    El Estado liberal se creó entre otras cosas, principalmente para generar seguridad a los mercaderes capitalistas. El Estado está al servicio del Capital, no del pueblo. Y cierto es que si si un partido Anticapitalista, como por ejemplo IZ-AN llegara mediante elecciones y empezara a cambiar leyes para y por el pueblo, pronto habría un golpe de Estado promovido por las aristocracias y clases altas. Ejemplo lo tenemos en Venezuela con el golpe que le hicieron, también lo tenemos con Salvador Allende en Chile, lo tenemos en decenas de ejemplos…y éstos no son ni la mitad de reformistas y reEVOLUCIONARIOS de lo que se necesita para tener una sociedad igualitaria en todos los campos.

    Salut!

  4. Carlos   •  

    Y no solo el Partido Pirata, el Partido de Internet pretende actuar como caballo de Troya para introducirse en el congreso y poner en práctica la Democracia líquida, donde una malla de ciudadanos instruidos y educados en los temas que les interesan puedan de verdad tomar decisiones acertadas.

  5. Carlos   •  

    Yo no he votado en la vida. Siempre me lo echaban en cara diciendo cosas como “hay que votar aunque sea en blanco” y chorradas similares. Curiosamente, después de todos estos años, los que me criticaban por no votar hoy me dan palmaditas en la espalda. Ojalá esté cambiando algo pero mi fe en la especie humana es nula o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *